• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Armenia demanda la desaparición de cerca de 50 militares en combates con Azerbaiyán

img

MADRID, 13 Sep.

El presidente de Armenia, Nikol Pashinián, ha denunciado este martes la desaparición de cerca de 50 militares en los combates registrados a lo largo de la madrugada del martes con el Ejército de Azerbaiyán en múltiples puntos de la frontera común, en un nuevo repunte de las hostilidades.

"Las Fuerzas Armadas azeríes publicaron un ataque contra Armenia desde 4 direcciones y otras 2 o tres direcciones fueron añadidas más tarde", ha señalado en una comparecencia frente al Parlamento donde ha encriptado en 49 el número de militares fallecidos en combate, según ha recogido la agencia armenia de novedades Armenpress.

Así, ha manifestado que "Azerbaiyán está tratando enseñar estas acciones de manera falsa como una contestación a algún género de provocación". "Debemos decir que es una absoluta patraña y que son aclaraciones falsas", ha añadido, antes de incidir en que no ha mediado provocación alguna en la región.

Pashinián ha apuntado además de esto que "la intensidad de los combates ha disminuido", más allá de que hizo hincapié en que "los asaltos azeríes prosiguen en una o 2 direcciones". "El Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del Ejército están valorando la situación, examinando las pérdidas y la información va a ser publicada de manera oficial una vez sea aclarada", aseguró.

Por otra sección, confirmó que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) está festejando una sesión de su Consejo Permanente tras la solicitud de acompañamiento formulada por Armenia tras el ataque azerí. "Hicimos un llamamiento a Rusia desde el tratado de amistad de 1997 y reclamaremos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la situación sea discutida con urgencia", ha remachado.

Azerbaiyán ha calificado las novedades sobre la intervención azerí en territorio armenio como "no mucho más que estupideces" y ha incidido en que "el único Estado atacante y ocupante en la zona es la República de Armenia". Asimismo, ha subrayado que "el primordial propósito de los asaltos regulares con artillería por la parte de Armenia contra situaciones del Ejército azerí es aplazar la firma de un tratado de paz y la los trabajos de construcción y restauración en los territorios liberados", dijo el Ministerio de Defensa azerí.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un combate en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población en la mayoría de los casos armenia que es foco de enfrentamiento desde el instante en que decidiese separarse en 1988 de la zona de Azerbaiyán dentro en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre los dos países se alargaron a lo largo de seis semanas y dejaron una cantidad enorme de fallecidos. Finalmente cesaron en el momento en que los 2 países alcanzaron un convenio sobre el prominente el fuego con la mediación de Rusia, por el que se dejaba que las fuerzas de paz rusas se estableciesen en Nagorno Karabaj por un periodo de tiempo de cinco años.