• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Armenia acusa a Azerbaiyán de publicar un ataque en la frontera común

img

MADRID, 13 Sep.

El Ministerio de Defensa de Armenia ha acusado este martes de madrugada a las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán de haber lanzado un ataque contra situaciones armenia con artillería y armas de enorme calibre hacia múltiples ciudades situadas en la frontera común.

"El 13 de septiembre, a las 00.05 horas (hora local), las entidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán comenzaron a disparar intensamente (...) hacia Goris, Sotk y Jermuk", ha sostenido el Ministerio de Defensa armenio en un aviso.

Asimismo, el Gobierno de Armenia ha detallado que en ciertos puntos de la frontera se dan "peleas posicionales", y que "el enemigo" no detiene los intentos de adelanto, al unísono que ha acusado a su vecino de la compromiso de todo lo sucedido.

Azerbaiyán, por su lado, ha calificado las novedades sobre la intervención azerbaiyana en territorio armenio como "no mucho más que estupideces".

"El único Estado atacante y ocupante en la zona es la República de Armenia. Todavía prosigue la existencia de personal y aparato de las Fuerzas Armadas armenias en la región económica de Karabaj en Azerbaiyán", expresó el Ministerio de Azerbaiyán en un aviso.

Las autoridades azerbaiyanas han sostenido que la "de hoy política" de Armenia de "aventurerismo militar y revanchismo" contra el Ejército de Azerbaiyán, tal como las "provocaciones" de Armenia a lo largo del último mes han provocado este martes "una escalada de la situación".

"En contestación a la provocación a enorme escala de Armenia, el Ejército de Azerbaiyán incorpora contramedidas locales y se anulan los puestos de tiro", ha añadido el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, anunciando una supuesta contraofensiva contra su vecino.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un combate en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población en la mayoría de los casos armenia que es foco de enfrentamiento desde el instante en que decidiese separarse en 1988 de la zona de Azerbaiyán dentro en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre los dos países se extendieron a lo largo de seis semanas y dejaron cientos de fallecidos. Finalmente cesaron en el momento en que los 2 países alcanzaron un convenio sobre el prominente el fuego con la mediación de Rusia, por el que se dejaba que las fuerzas de paz rusas se estableciesen en Nagorno Karabaj por un periodo de tiempo de cinco años.