Crónica España.

Crónica España.

Armengol elimina del Diario del Congreso elogios de Vox al franquismo y advierte contra la apología de la dictadura.

Armengol elimina del Diario del Congreso elogios de Vox al franquismo y advierte contra la apología de la dictadura.

En una declaración contundente, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, hizo un llamado este miércoles a la defensa de la memoria histórica, advirtiendo que no tolerará lo que ella considera una "apología del franquismo" dentro de la Cámara legislativa. Su pronunciamiento llega como respuesta a los comentarios realizados por el dirigente de Vox, Manuel Mariscal, quien el pasado martes había elogiado ciertos aspectos de la dictadura franquista durante un debate en torno a la elección del nuevo presidente de RTVE.

Durante su intervención, Mariscal, diputado de Vox por Toledo, aprovechó la oportunidad para señalar que muchos jóvenes, impulsados por las redes sociales, están redescubriendo una narrativa diferente sobre la etapa posterior a la Guerra Civil, la cual él describió como "una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación". Esto contrasta con lo que él califica como una visión distorsionada promovida por el Gobierno, que tildaría a este periodo de "oscuro".

Armengol, al reconocer que no había escuchado las declaraciones en vivo, expresó sus disculpas al hemiciclo y, tras revisar los comentarios de Mariscal, consideró que estos eran "inaceptables". Por ello, tomó la decisión de eliminar tales afirmaciones del Diario de Sesiones. Sin embargo, hay que destacar que los comentarios no se eliminarán por completo, sino que aparecerán entre corchetes, acompañados por una nota que indique que fueron censurados por la presidencia del Congreso.

La presidenta anunció esta decisión en el contexto de un debate sobre una propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática. En su discurso, advirtió categóricamente que no permitirá la promoción de "apología del franquismo" ni de discursos que inciten al odio en el recinto. "Hago la advertencia a todos los diputados y diputadas de que no pueden hacer apología del franquismo, una dictadura que causó terror, asesinatos y odio en nuestro país", enfatizó Armengol, subrayando la importancia de que esta institución se mantenga como un bastión de la democracia y los derechos de todos los ciudadanos.