• lunes 05 de diciembre del 2022
728 x 90

Armengol: con desenlaces empresariales récord en el turismo las subidas salariales han de ser "del mismo modo históricas"

img

"En el momento en que el trabajador tiene calidad en el empleo y un óptimo salario, salimos considerablemente más veloz de las ocasiones económicas desfavorables"

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha advertido este jueves de que si el turismo generó "unos desenlaces que los hombres de negocios piensan históricos", la negociación para actualizar los sueldos los próximos meses "debe contemplar subidas del mismo modo históricas y al unísono sostenibles en el tiempo".

De este modo se expresó Armengol a lo largo del desayuno informativo de Europa Press en Madrid, donde ha amado "reclamar generosidad" al emprender el pacto de rentas.

"Debemos ser siendo conscientes de que en el momento en que el trabajador tiene calidad en el empleo y un óptimo salario, salimos considerablemente más veloz de las ocasiones económicas desfavorables", dijo.

Con todo, esta subida ha de ser "sostenible" y hay que "acompasar la optimización del poder de compra con la competitividad que demandará el año próximo, en este momento marcado por la indecisión económica en toda Europa", en especial en mercados vitales para Baleares como Alemania y Reino Unido.

Preguntada por si acaso una subida elevada puede ayudar a cronificar la inflación, Armengol ha insistido en la iniciativa de que los sueldos "sean sostenibles" y se mostró persuadida de que los sindicatos y hombres de negocios van a saber localizar "el punto en concordancia". La presidenta balear ha apelado en reiteradas oportunidades al poder del diálogo y ha recordado las medidas de protección al tejido empresarial a lo largo de la crisis del COVID.

Medidas como las bonificaciones a las cotizaciones o las ayudas directas han supuesto "un acompañamiento realmente fuerte a las compañías" con lo que en este momento, "en un instante de diálogo popular, se deben tener repercusión" los buenos desempeños económicos en subidas salariales, ha argumentado la que asimismo es asesora general de los socialistas de Baleares.

De esta manera, la presidenta --que ha puntualizado que el título de "desenlaces históricos" lo han usado los propios hombres de negocios-- ha subrayado que hay que arrancar "una negociación que deje a Baleares continuar medrando de manera justa y repartida".

En este contexto, Armengol ha recordado que el convenio de hostelería, que perjudica a una esencial proporción de la masa laboral balear, pactó en 2019 una subida del 17 por ciento en múltiples años y en este momento se deberá regresar a trabajar en invierno. "Es justo que el reparto de la riqueza asimismo se lleve a cabo en los convenios colectivos", ha remarcado.

La presidenta ha señalado asimismo que la economía balear está liderando el desarrollo económico en España y prevé continuar haciéndolo a lo largo de 2023, con un avance pensado del PIB del 3,9%. También ha recordado las medidas del nuevo escudo popular del Govern para acompañar a las familias frente a la crisis de costes.

Por ello, Armengol ha asegurado que Baleares "volverá a ser referente" en la salida de la crisis "con mejores sueldos de encontronazo y un tejido empresarial mucho más fuerte".

Noticias de hoy más vistas