• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Argentina repudia los primeros intentos de Abertis para eludir que se examinen sus concesiones en el país

img

MADRID, 1 Sep.

El Gobierno de Argentina ha rechazado una recusación efectuada por 2 concesionarias controladas por Abertis, con las que la compañía de españa administra sus 2 autopistas en este país, en relación a la revisión que el Ejecutivo prevé realizar de estos 2 contratos al hallar objeciones a su duración.

En un decreto firmado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y anunciado en el folleto oficial del país, se repudia esta recusación, al comprender que los gobernantes a los que se dirige este trámite no tienen un papel definitivo en el trámite de las actuaciones.

La primera de las rutas es Acceso Norte (Ausol), tiene una longitud total de 120 km y está bajo control en un 31,59% por Abertis (participada, por su parte, por ACS y la italiana Atlantia). Su concesión terminó el pasado 31 de diciembre de 2020.

Por su parte, el Acceso Oeste (GCO) entiende una longitud total de en torno a 55 km y su concesión concluyó el 31 de diciembre de 2018. La concesionaria está bajo control en un 42,87% por Acesa, compañía del conjunto Abertis.

En 2018, el previo Gobierno de Mauricio Macri concedió una extensión de las dos concesiones hasta el año 2030, un convenio que el nuevo Ejecutivo de Alberto Fernández decidió comprobar con una auditoría, que en este momento reveló "objeciones con relación a la legitimidad" de esta renovación.

El Gobierno argentino ahora está gestionando un emprendimiento de decreto que instruye el comienzo de una acción judicial a fin de que se declare la nulidad de los pactos de renovación firmados por Macri. La recusación de las concesionarias se enmarca en este expediente y la contestación dada en este momento por Alberto Fernández piensa la continuación del mismo para, por último, poder comprobar los contratos concesionales.