• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Argelia tilda a Albares de "pirómano" por indicar a Rusia y cuestiona su aptitud como diplomático

img

En un producto de opinión, la agencia estatal de prensa responsabiliza al ministro de agudizar la crisis

MADRID, 14 Jun.

El Gobierno argelino, por boca de su agencia oficial de prensa APS, ha arremetido este martes fuertemente contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien ha tildado de "pirómano" por ofrecer a comprender que Rusia estaría tras los últimos pasos de Argel y ha cuestionado su aptitud como diplomático.

Bajo el título "Argel-La capital de españa: huída hacia enfrente del pirómano Albares", la agencia estatal publica un producto de opinión en el que viene a responsabilizar al ministro de Exteriores de la "crisis sin precedentes" entre los 2 países y cuestiona "la aptitud de un diplomático impropio" de España y los españoles por haberse alejado a Bruselas a buscar su acompañamiento tras comunicar Argel que suspendía el Tratado de Amistad.

En este sentido, le acusa de "manejar" al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y de "enturbiar la probabilidad" de la Comisión Europea por el comunicado "sin fundamento contra Argelia" que esta publicó a causa de la visita de Albares el viernes, advirtiendo de probables acciones si verificaba que se había infringido el Acuerdo de Asociación entre el país magrebí y el bloque.

Asimismo, echa en cara a Albares su "declaración guiñolesca" desde Bruselas asegurando que España busca el diálogo "con un lenguaje de contorno irrespetuoso y más que nada, impropio de su cargo" y que contrasta con otros "consagrados diplomáticos y ministros de Exteriores de España anotados en el panteón de la diplomacia en todo el mundo".

Pero lo mucho más "grotesco de este fulano" solicitado de la política exterior de España, mantiene APS, es que a su vuelta de Bruselas "diese a comprender, a quien desee escucharle, que no es nada más y nada menos Rusia, Putin mismo, quien estaría en el origen de esta crisis".

Argel vió en ello una "lamentable indirecta a Estados Unidos y la OTAN a fin de que socorran a un pequeño ministro superado por sus vilezas, tras haber intentado en balde movilizar a la UE".

En opinión de Argelia, según se muestra en el producto, es Albares, a quien se tilda de "ministro principiante", el encargado de la "escapada hacia enfrente" que supuso el cambio de situación del Gobierno con en comparación con Sáhara y que ha "ridiculizado a su Gobierno aislándolo tanto en el seno del Parlamento como de la opinión pública de españa".

El ministro de Exteriores "no cesa de agudizar una crisis (...) que habría podido evadirse" pero no se tuvo presente el que la "traición de la causa saharaui" suscitaría algo mucho más que "una cólera epidérmica pasajera por la parte de Argelia". "Es saber mal a Argelia y su defensa de la legalidad en todo el mundo", mantiene el producto.

"La historia no retendrá enorme cosa de Albares, pues no nace nada grande de la pequeñez. Exacerbando la crisis entre Argelia y España y envolviéndola en un lenguaje prestado de la Guerra Fría tampoco se hace Albares mucho más grande", remacha el producto.