• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Argelia suspende su tratado de amistad con España por su "injustificable" giro sobre el Sáhara Occidental

img

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, anunció la suspensión "instantánea" del tratado de amistad suscrito con España hace prácticamente 2 décadas como represalia por su "injustificable" acompañamiento al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Las autoridades argelinas recriminan a las españolas la campaña emprendida para intentar argumentar un giro político que, conforme han esgrimido, suponen una "violación de las obligaciones jurídica, ética y política" de la que todavía es "capacidad administradora" del Sáhara Occidental.

En este sentido, Argel afea el respaldo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una "fórmula ilegal y también ilícita" como es la autonomía planteada desde Rabat, que expone una política colonial de "hechos consumados" a través de "razonamientos falaces", según el comunicado recogido por la agencia de novedades oficial APS.

El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, suscrito en 2002, "hasta la actualidad regía el avance de las relaciones entre los 2 países", como ha recordado la Presidencia argelina, que así da un paso mucho más en unas críticas que le llevaron en el mes de marzo a llamar a consultas al embajador en La capital española.

Exactamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debía haber hablado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre las secuelas que tuvo en la relación con Argelia la novedosa relación con Marruecos.

No obstante, a pesar de que ciertos portavoces parlamentarios han citado que Argelia llamó a consultas a su embajador el pasado 19 de marzo tras conocerse que España apoyaba el plan de autonomía marroquí para el Sáhara y ha conminado con subir el valor del gas, Sánchez no hizo referencia en ningún instante a la situación de hoy en la relación bilateral.

En estos mucho más de un par de meses pasados, el Gobierno se ha afanado en resaltar que Argelia es un "colega sólido y confiable" y en poner de relieve que siempre y en todo momento ha cumplido sus contratos de todo el mundo en materia energética, cuestionando conque la crisis diplomática logre tener un encontronazo en el suministro de gas a España.

En una contestación parlamentaria fechada el 1 de junio y a la que tuvo ingreso Europa Press, el Gobierno mantenía que "con la situación hoy y con las reservas de slots y aptitud ahora efectuada por los comercializadores, no hay rastros objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses".