• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Argelia recrimina el "asesinato a sangre fría" de migrantes en la valla de Melilla

img

Argel no desecha que sean mucho más de cientos los muertos en el ataque del 24 de junio

MADRID, 3 Jul.

El Gobierno argelino ha criticado el "asesinato a sangre fría" de inmigrantes subsaharianos el pasado 24 de junio en el transcurso de un ataque a la valla de Melilla en el que fallecieron cuando menos 23 personas por la contestación de la Gendarmería marroquí, según fuentes oficiales, si bien ONG piensan que la cifra finarl podría ser realmente superior.

En preciso, el enviado particular del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, lamenta el "asesinato a sangre fría de cien inmigrantes, según un ex- prominente funcionario marroquí" obra de "las fuerzas de seguridad del Majzen", término empleado para referirse al rey marroquí, Mohamed VI, y su ambiente, que tiene un poder real sobre el Gobierno.

"Los gobernantes marroquíes detallan un autismo horrible al seguir defendiendo miserablemente una supuesta administración migratoria humanista y señalando a Argelia en el momento en que es de conocimiento público que la enorme mayoría de estos migrantes tomaron vuelos de RAM", la compañía aérea de bandera marroquí, aseguró Belani en afirmaciones al portal de novedades argelino TSA.

Marruecos ha asegurado que los inmigrantes entraron en el país por medio de la frontera argelina gracias a la "deliberada laxitud" en la frontera e inclusive aseguró que los inmigrantes estaban liderados por "milicianos expertos en zonas de enfrentamiento".

Para el diplomático argelino, la imagen de Marruecos está "finalmente empañada" y sus "manos manchadas con la sangre de los inmigrantes africanos".

"Esta atrevida distracción se desactivó con las decenas reacciones poderosos en el mundo entero y en Marruecos que pusieron en prueba la atroz, planeada y sistemática violación de los derechos básicos de estos migrantes que fueron sometidos a un horrible castigo colectivo que va a quedar grabado en la memoria de todos y cada uno de los africanos, el conjunto de naciones y la diáspora", ha añadido Belani.

Este "linchamiento salvaje" de migrantes, con "desprecio a las mucho más elementales disposiciones del derecho en todo el mundo humanitario, va a quedar como una marca grabada al rojo en la conciencia de quienes agradan de llevar a cabo el papel de policías y quienes los apoyan en el otro lado" del Mediterráneo, en referencia al acompañamiento del Gobierno español.

Al menos 27 personas, según fuentes de las autoridades citadas por la prensa oficial marroquí, fallecieron por la intervención de las fueses de seguridad marroquíes a lo largo del intento de sobra de 2.000 subsaharianos de atravesar la valla de Melilla el pasado 24 de junio.

Tras los combates las fuerzas de seguridad marroquíes maniataron y apilaron a los migrantes inmovilizados en el suelo de las calles del Barrio Chino de Nador, unas imágenes que dieron la vuelta al planeta.