• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Argelia recrimina a España que haya propiciado la "intromisión" de la UE en un tema "bilateral"

img

MADRID, 11 Jun.

El Gobierno argelino ha reprochado este sábado a España que haya causado la "lamentable intromisión" de la UE después del aviso de separación de las relaciones comerciales decidido por Argel y ha subrayado que hablamos de una cuestión rigurosamente "bilateral" que no posee por qué razón perjudicar al resto de integrantes de la UE.

En preciso recrimina a España que haya alto la cuestión a Bruselas "empeñado por supuesto en la amplificación de las proposición de su diplomacia nacional en menoscabo de la preservación de los intereses de la Unión Europea, en la que Argelia tiene el honor de tener varios amigos y asociados" y "con el vano intento de apretar" a Argel.

Así, cree que la reacción de la UE incluye "afirmaciones precipitadas y también inmotivadas". "La precipitación y el corte de estas afirmaciones destacan el carácter inapropiado de su contenido, en tanto que hablamos de un conflicto político con un país europeo de carácter bilateral, sin incidencia en los compromisos de Argelia respecto a la Unión Europea", ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en un aviso.

"La presunta suspensión de relaciones comerciales y de inversión con España agarradas en tales afirmaciones oficiales Unión Europea se invoca precipitadamente sin fundamento, y las autoridades de la Unión Europea no tienen en un caso así ninguna base legal para entablar su rivalidad en la materia", ha añadido. Por ello, Argel "repudia" la activación de un mecanismo de solicitud europea para una "reacción colectiva".

El país africano ha señalado por otro lado que "siempre y en todo momento" ha cumplido sus compromisos en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y repudia de esta forma por "fatuas y maliciosas" las "insinuaciones" sobre la cuestión del suministro de gas a España por las que "nuestro presidente de la República ha debido asegurar ceremoniosamente la determinación de Argelia de realizar sus obligaciones establecidos". Argel ha señalado además de esto que esta cuestión debe ver con las relaciones "rigurosamente comerciales" de las compañías de los dos países.

Además, Argel ha defendido la soberanía argelina para ofrecer por roto el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que sostenía hasta la actualidad con España "que responde a consideraciones lícitas que mencionan fundamentalmente al hecho de que el firmante se ha desligado de las obligaciones y valores fundamentales consagrados en este Tratado, asumiendo de esta manera la compromiso de vaciar este instrumento jurídico de su substancia y cuestionar su importancia en las relaciones entre los 2 partes", ha argumentado.

Argelia anunció este miércoles la suspensión del tratado de buena vecindad con España, vigente desde 2002, al paso que anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de artículos desde y hacia España desde este jueves. Argel justifica la represalia en el "injustificable" acompañamiento del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.

En esta situación, la UE informaba el viernes a Argelia de que en un análisis inicial cree que está vulnerando el Acuerdo de Asociación con el bloque comunitario y de que está presto a "realizar en frente de cualquier género de medida represiva" que tome contra uno de sus Estados integrante, tras lo que Argelia aclaró que el suministro de gas no se va a ver perjudicado.