Argelia reanuda intercambio comercial con España tras regreso del embajador

Argelia reanuda intercambio comercial con España tras regreso del embajador

El Gobierno de Argelia ha dado un paso significativo para restablecer las relaciones comerciales con España, que se habían visto gravemente afectadas por la crisis diplomática derivada del apoyo español al plan de autonomía marroquí para el Sáhara. Este avance se produce un mes después del regreso del embajador argelino a Madrid.

La Asociación Argelina de Bancos y Entidades Financieras (ABEF) ha autorizado la importación de una serie de productos avícolas procedentes de España. En una nota fechada el 14 de enero, la ABEF ha dado luz verde para la entrada de pollitos de engorde, pollitas ponedoras y huevos destinados a la incubación.

Es importante recordar que fue la propia ABEF quien, después de que el presidente argelino Abdulmayid Tebune suspendiera el Tratado de Amistad con España en junio de 2022, ordenó la congelación de todas las operaciones bancarias relacionadas con el comercio entre ambos países.

A pesar de que el gobierno argelino afirmó públicamente que esta medida había sido revertida, lo cierto es que el comercio entre España y Argelia ha estado prácticamente paralizado desde entonces, especialmente en lo que respecta a las exportaciones españolas hacia Argelia. Sin embargo, las importaciones se han mantenido estables debido a que Argelia continúa siendo el principal proveedor de gas de España, representando el 29,2% del total, según Enagás.

El presidente del Círculo de Comercio e Industria Argelino-Español (CCIAE), Djamel Buabdallá, ha calificado este paso como "completamente lógico y previsible". Buabdallá añadió que, tras el regreso del embajador argelino a Madrid y la apertura de nuevas rutas aéreas entre los dos países, se esperaba con ansias el restablecimiento gradual de los intercambios comerciales.

Sin embargo, Buabdallá advirtió que llevará tiempo recuperar los niveles comerciales previos a esta crisis y señaló que Argelia está tomando medidas para proteger su economía y favorecer su industria. Por lo tanto, es probable que se enfoque más en importar materias primas en lugar de productos terminados desde España.

El nuevo embajador argelino, Abdelfetá Daghmun, llegó a Madrid el pasado 14 de diciembre, poniendo fin a un período de 19 meses sin representación argelina a nivel máximo en España.

El Gobierno argelino decidió llamar a consultas a su embajador en España, Said Musi, al día siguiente de que Marruecos hiciera pública una carta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que expresaba su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara como una propuesta seria y realista para resolver el conflicto.

Según el ministro de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, esta decisión se basó en la postura expresada por Sánchez en septiembre de 2023 durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que, según Attaf, hubo un cambio de postura por parte de España en relación al Sáhara.

En aquel momento, Sánchez no mencionó el plan de autonomía marroquí y solo respaldó una solución política mutuamente aceptable en el marco de la carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El propio Sánchez ha celebrado la vuelta del embajador argelino y ha reafirmado la amistad entre España y Argelia. En declaraciones ante los embajadores españoles, el presidente del Gobierno afirmó que seguirán trabajando para mantener las mejores relaciones con Argelia, un socio estratégico para España.

Tags

Categoría

Nacional