• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Argelia, Nigeria y Níger acuerdan la construcción de un gasoducto a través del Sáhara

img

MADRID, 29 Jul.

Argelia, Nigeria y Níger han acordado este jueves la construcción de un gasoducto transahariano (TSGP) con la firma de un memorando de comprensión a través del que Europa va a poder poder ingresar a reservas de gas natural que viene de los tres países.

El ministro de Energías y Minas argelino, Mohamed Arka, ha asegurado que "los tres países proseguirán las diálogos para arrancar el emprendimiento a la mayor brevedad", así como informó la agencia de novedades argelina APS.

El gasoducto de 4.000 km unirá la ciudad de Warri, en Nigeria; con Hassi R'Mel, en Argelia, mediante Níger. Tendrá la aptitud de proveer 30.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa y se calcula que el coste de la construcción del mismo va a ser de 12.755 millones de euros (13.000 millones de dólares americanos).

"Nos nos encontramos asegurando de que este emprendimiento avance velozmente, pues resolverá cuestiones similares con la seguridad energética", ha remarcado el ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, Timipre Silva.

Asimismo, ha recordado que la realización de este emprendimiento, lanzado en 2009, llevó "un buen tiempo", y ha asegurado que su país "ahora ha iniciado la construcción de este oleoducto en su territorio".

Por su parte, el ministro de Energía de Níger, Mahamane Sani Mahamadou, ha recalcado el "deber personal" del presidente de su país, Mohamed Bazoum, para "hacer" este emprendimiento de "relevancia capital para nuestros tres países".

"Esta es la tercera vez que nos reunimos tras la asamblea de Niamey en el mes de febrero y la asamblea de Abuja en el primer mes del verano, y nos encontramos muy optimistas", ha añadido Mahamadou.

En 2009 se firmó un convenio previo para la construcción del gasoducto, pero las diálogos se estancaron, hasta recientemente que los tres países reactivaron el emprendimiento por la situación geopolítica, en el margen de una fuerte demanda de gas gracias a la guerra de Ucrania.