• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Argelia entregará a Italia 4.000 millones de metros cúbicos de gas la próxima semana

img

MADRID, 16 Jul.

La compañía de gas natural estatal argelina, Sonatrach, entregará la próxima semana 4.000 millones de metros cúbicos de gas a la italiana ENI, según informó la prensa argelina.

En lo que va de año Argelia ha entregado a Italia 13.900 millones de metros cúbicos, lo que piensa un 113 por ciento mucho más del volumen pensado, según recopila el períodico 'Le Courier d'Algérie'.

Además está sosprechada la distribución a fines de año de otros 6.000 millones de metros cúbicos resultado de las diálogos mantenidas últimamente entre los gobiernos argelino y también italiano.

El próximo lunes va a viajar a Argelia el presidente italiano en funcionalidades, Mario Draghi, para formar parte en la IV Cumbre Intergubernamental Argelia-Italia sosprechada para los días 18 y 19 de julio.

ENI informó de que el suministro que viene de Gazprom, la estatal gasista rusa, está 11 millones de metros cúbicos bajo el suministro promedio de los últimos días, a eso que se aúna el cierre técnico del gasoducto Nord Stream I que transporta gas ruso hasta Alemania y de allí a otros países de euros.

La guerra en Ucrania convirtió de esta forma a Argelia en el eje de la política energética europea y ha propiciado además de esto pactos con la compañía francesa Engie, que se aúna al suministro por medio de España, si bien Argel ha manifestado ahora su intención de ofrecer un giro a su estrategia en menoscabo de España, a la que Argelia recrimina su cambio para respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, puesto que los independentistas saharauis son socios de Argel.