• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Argelia desbloquea las operaciones bancarias con España

img

MADRID, 29 Jul.

La Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) de Argelia anunció a última hora de este jueves el desbloqueo de las operaciones bancarias con España, mucho más de 50 días una vez que Argel anunciase la congelación de todas y cada una de las transferencias con los bancos españoles.

En una misiva mandada a los directivos en general de los bancos y también instituciones financieras argelinas, la Abef ha detallado que "las medidas cautelares citadas previamente por el momento no proceden", quedando así sin efecto las prohibición de las operaciones bancarias con España.

"Tengo el honor de informarles de que, tras la evaluación del sistema descrito en esta carta y en solicitud con los agentes del comercio exterior damnificados, las medidas de precaución (con relación a España) citadas por el momento no son primordiales", reza el comunicado de la patronal argelina.

El desbloqueo de las operaciones bancarias entre Argelia y España dejará retomar las relaciones comerciales entre los dos países tras la mediación de la Unión Europea, que informó a Argel de estar lista a "realizar en frente de cualquier clase de medida represiva" que tomase contra uno de sus Estados integrante.

Esta marcha atrás tuvo rincón tras 50 días de congelación de las domiciliaciones bancarias desde Argelia con el comercio exterior español que el país magrebí anunció el pasado 9 de junio, seguido de la resolución de suspender su tratado de amistad con España por su "injustificable" giro sobre el Sáhara Occidental.

Las autoridades argelinas recriminan a las españolas la campaña emprendida para intentar argumentar un giro político que, conforme han esgrimido, suponen una "violación de las obligaciones jurídica, ética y política" de la que todavía es "capacidad administradora" del Sáhara Occidental.