• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Argelia demanda "precipitación" por la parte de Bruselas y se compromete a continuar proveyendo gas

img

Niega que haya tomado medidas para recortar los pagos

BRUSELAS, diez Jun.

La misión de Argelia frente a la Unión Europea ha denunciado este viernes "precipitación" por la parte de la Comisión Europea, al asegurar a España en la crisis diplomática por la suspensión del Tratado de Amistad y Relaciones de Buena Vecindad, tras garantizar que el paso dado por Argel no interfiere al acuerdo con la UE.

"La Comisión Europea reaccionó sin solicitud anterior ni verificación alguna con el Gobierno argelino, a la suspensión por la parte de Argelia de un tratado político bilateral con un colega europeo, en un caso así España, sin cerciorarse de que esta medida no interfiere de manera directa a ninguno de los 2 o de forma indirecta sus compromisos contenidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-UE", indicó en un aviso la embajada argelina frente a las instituciones de europa.

La diplomacia del país magrebí ha negado que entre las resoluciones adoptadas se halle frenar las transferencias corrientes con España y añade que "solo existe en la cabeza de quienes la demandan y de quienes se han apresurado a estigmatizarla".

Con con en comparación con suministro de gas a España, la misión diplomática argelina reitera que que se ajusta a las compañías comerciales "asumir sus compromisos establecidos".

Argelia anunció este miércoles la suspensión del tratado de buena vecindad con España, vigente desde 2002, mientras que anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de artículos desde y hacia España desde este jueves. Argel justifica la represalia en el "injustificable" acompañamiento del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental,

Tras una asamblea del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en Bruselas, el Ejecutivo europeo aseguró que valorará en aspecto las secuelas de estas medidas pero considera puesto que, "de entrada", tienen la posibilidad de vulnerar el Acuerdo de Asociación de Argelia con la UE.

La UE es el primordial colega comercial de Argelia y representa el 46,7 por ciento del total de transferencias argelinas, según los datos de la Comisión Europea que corresponden a 2019.