• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Argelia demanda las "genuinas ejecuciones sumarias" de migrantes en la frontera de Melilla

img

MADRID, 26 Jun.

El Gobierno argelino ha denunciado este domingo las "genuinas ejecuciones sumarias" que asigna a las fuerzas de seguridad marroquíes que repelieron el ataque a la valla de Melilla el pasado viernes y que según el cómputo oficial se ha saldado con 23 subsaharianos fallecidos.

"Las imágenes de esta carnicería son increíblemente impresionantes", aseguró el enviado particular del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, en afirmaciones al portal de novedades argelino TSA.

"Son una exhibe de la brutalidad extrema y la utilización desproporcionado de la fuerza que se semejan en estas situaciones a genuinas ejecuciones sumarias", ha apuntado.

Belani ha responsabilizado a Marruecos de lo ocurrido y ha pedido una investigación sin dependencia. "Estos trágicos hechos ponen en prueba la violación sistemática de los derechos humanos por la parte de un Estado que eligió, por una parte, por explotar el espectro de la inmigración con fines de chantaje político y, por otro, jugar el papel de policía -en lugar de dinero en efectivo- en la externalización de la administración de las fronteras exteriores de la Unión Europea", ha argumentado.

Las imágenes de los inmigrantes fallecidos en Melilla hunden, según Belani, los intentos de Marruecos de recomponer su imagen. "Nos encontramos lejísimos del supuesto papel ejemplarizante dramatizado a lo largo de la celebración de la cima en Marrakech del Pacto Mundial para una migración segura, organizada y regular", ha señalado.

Así, Belani ha emplazado a los organismos de todo el mundo y específicamente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a abrir una investigación "sin dependencia y transparente" para "depurar responsabilidades y aclarar estos trágicos hechos que han agrietado el barniz del supuesto enfoque humanitario en la administración de los temas migratorios".

Para Belani, lo ocurrido en la frontera reveló el "verdadero rostro" de Marruecos, "presunto 'vencedor' de las migraciones en la Unión Africana y sede del Observatorio Africano de las Migraciones".