Crónica España.

Crónica España.

Aranceles europeos amenazan con pérdidas de 4.000 millones a China en venta de vehículos eléctricos

Aranceles europeos amenazan con pérdidas de 4.000 millones a China en venta de vehículos eléctricos

La Unión Europea está planeando imponer aranceles a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China, lo que podría costar a Pekín cerca de 4.000 millones de dólares en intercambios comerciales con la UE.

Según el Instituto Kiel, si se aplica un arancel del 20%, se reduciría en un cuarto el número de vehículos chinos importados a la UE, alrededor de 125.000 coches, lo que beneficiaría a la producción local europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha defendido la necesidad de proteger los intereses europeos ante las estrategias antidumping y las subvenciones estatales a los fabricantes de vehículos chinos.

La decisión sobre la imposición de aranceles, programada inicialmente para el 5 de junio, ha sido pospuesta según algunos medios internacionales, mientras China también amenaza con subir los aranceles a los automóviles importados con motores de gran cilindrada.

Esto podría llevar a un encarecimiento de los precios y dificultar la transición hacia los vehículos eléctricos en la UE, que tiene como objetivo eliminar las ventas de coches de combustión para 2035.

Estados Unidos también ha anunciado un aumento de aranceles del 25% al 100% para la importación de vehículos eléctricos de China a partir del 1 de agosto, así como incrementos en la compra de baterías, microchips y productos médicos.

La administración de Joe Biden mantendrá los aranceles establecidos por Donald Trump e incrementará los dirigidos a la industria del automóvil y a los semiconductores hasta un 50%.