• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Aramco dispara un 90% el beneficio en el segundo período de tres meses, hasta un récord de 47.158 millones

img

MADRID, 15 Ago.

Saudi Aramco, la mayor petrolera mundial, registró un beneficio neto atribuido de 48.400 millones de dólares estadounidenses (47.158 millones de euros) en el segundo período de tres meses de 2022, lo que representa un nuevo récord trimestral y cerca del doble de las ganancias de la petrolera estatal saudita entre abril y junio del año previo merced a la fuerte subida de los costes del crudo por la guerra en Ucrania y la mayor demanda tras la pandemia.

De este modo, en los seis primeros meses del año Aramco alcanzó un beneficio récord de 87.900 millones de dólares americanos (85.644 millones de euros), un 86,2% mucho más que las ganancias de 47.200 millones de dólares americanos (45.988 millones de euros) en la primera mitad de 2021.

"El incremento en los dos periodos se debió eminentemente a los mayores costos del crudo y volúmenes vendidos, tal como a unos sólidos márgenes de refinación a lo largo del segundo período de tres meses y a mayores márgenes de 'downstream' en la primera mitad de 2022", explicó la compañía.

La petrolera saudita anunció, además de esto, que va a repartir en el último trimestre del año 18.800 millones de dólares estadounidenses (18.317 millones de euros)en dividendos que corresponden al segundo período de tres meses, sosteniendo de esta forma permanente la cantidad distribuida trimestralmente entre sus inversionistas.

El presidente y asesor encargado de Aramco, Amin H. Nasser, resaltó que los desenlaces récord del segundo período de tres meses reflejan la creciente demanda de los artículos de la compañía, especialmente como productor de bajo coste con entre las magnitudes de carbono mucho más bajas de la industria.

"Más allá de que la volatilidad del mercado global y la indecisión económica continúan, los acontecimientos a lo largo de la primera mitad del actual año respaldan nuestra opinión de que la inversión continua en nuestra industria es fundamental, tanto para contribuir a asegurar que los mercados se queden bien abastecidos para hacer más simple una transición energética organizada", añadió.

En este sentido, el máximo ejecutivo de Aramco expresó la seguridad de la petrolera en que la demanda de crudo prosiga medrando a lo largo del resto de la década, pese a las presiones económicas a la baja sobre las previsiones mundiales en un corto plazo.