• lunes 05 de diciembre del 2022
728 x 90

Aragonès solicita un referéndum pactado con el Gobierno y llama a "admitir el resultado" por los dos

img

Afirma que "Catalunya es intensamente europeísta" y desea ayudar a los desafíos recientes

BARCELONA, 30 Ago.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado la intención del Govern de que se logre festejar una referéndum acordado con el Gobierno sobre la independencia de Catalunya en el que "ámbas partes se comprometan a admitir el resultado" de la solicitud.

Lo dijo este martes a lo largo de su intervención en la Rencontre des Entrepeneurs de France de la patronal Medef, que se festeja en París (Francia), y donde puso en valor que ya hace un año se ha "retomado el desarrollo de negociación entre la Generalitat y el Gobierno para localizar una solución al enfrentamiento político".

Ha recordado que en el mes de octubre de 2017 se festejó una referéndum no acordado con el Gobierno que llevó a un "proceso que afectó y comportó el exilio del que era presidente de la Generalitat (Carles Puigdemont) y prisión para integrantes de su gobierno por la organización del referéndum", con lo que ha defendido la necesidad de localizar una solución a este enfrentamiento que pase por la negociación.

Ha remarcado que desde 2012 en Catalunya "hay mayorías absolutas en el Parlament de miembros del congreso de los diputados en pos de la independencia", y ha reivindicado la necesidad de la independencia de Catalunya para administrar mejor la sociedad catalana, en sus expresiones.

"Tuvimos inconvenientes en el reconocimiento de nuestra lengua, en el ejercicio de nuestras competencias y en la administración de los elementos. Y deseamos la independencia pues pensamos que es la manera más óptima de administrar la sociedad catalana, para proteger sus intereses", ha añadido.

Ha remarcado que desde el independentismo no solicitan a Europa que encuentre una solución el enfrentamiento catalán, en tanto que para eso hay un desarrollo de negociación que desde la parte catalana solicitan que pase por "un referéndum y una ley de amnistía para terminar con las secuelas represivas".

"Una sociedad que se considere a sí madura, que tiene intención de autogobernarse, debe poder elegir libremente su porvenir", ha asegurado.

Ha señalado que la defensa de un Catalunya como un estado sin dependencia va a través de un "profundo europeísmo", puesto que protege que para llevar a cabo en frente de los desafíos recientes --como la guerra de Ucrania o la subida de costos-- es precisa la cooperación entre estados.

"Nosotros como pueblo catalán deseamos tener voz y la manera de llevarlo a cabo es como un Estado sin dependencia integrante de la Unión Europea" y, en esta línea, aseguró que Catalunya es intensamente europeísta.

Así, ha defendido que Catalunya desea contribuir en ofrecer contestación a los desafíos que tiene Europa, y ha señalado el avance del chip europeo, desde el criterio tecnológico; y desde el ámbito de la energía, ha señalado la apuesta por las interconexiones gaseísticas con el MidCat y la producción de energías renovables y también hidrógeno.

En el acto asimismo participaron al lado de Aragonès el exprimer ministro francés, Bernard Cazeneuve; la vicepresidenta de la zona de Guadalupe, Marie-Luce Penchard; y el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni.

Noticias de hoy más vistas