• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

Aprobado el emprendimiento de Ley de creación de la Oficina De españa de Derechos de Autor y Conexos

img

MADRID, 27 Dic.

El Consejo de Ministros ha aprobado el emprendimiento de Ley de creación de la Oficina de Derechos de Autor y Conexos, tal como su remisión a las Cortes Generales, según informó el Ministerio de Cultura y Deporte.

El Consejo de Ministros ha acordado pedir la tramitación parlamentaria del emprendimiento de Ley por el trámite de urgencia para "hacer más ágil al límite" su aprobación. De este modo, una vez aprobada la Ley, a lo largo del año 2023 van a poder aprobarse los estatutos del organismo.

Tal y como explicó Cultura, en los últimos años, la actividad relacionada con la propiedad intelectual ha experimentado "una incesante expansión causada por múltiples causas". Por una sección, Internet y las comunidades se convirtieron en el primordial canal de comunicación pública y de reproducción de las proyectos y posibilidades protegidas por derechos de creador.

Por otra, la digitalización y la transformación de los usos de proyectos y posibilidades protegidas se están acompañando de novedosas maneras de vulneración de estos, dando sitio a novedosas tácticas de piratería que aprovechan la combinación de funciones que dan las comunidades.

Además, Cultura ten en cuenta que las interfaces de 'uso contínuo' han "revolucionado" el consumo de contenido audiovisual y musical protegido por derechos de creador y derechos conexos, creando nuevos ámbitos de difusión de las producciones culturales que "requieren una adaptación incesante de la legislación".

Por otro lado, la actividad normativa europea y también en todo el mundo asimismo "se ha multiplicado" y España precisa tener una mayor y mejor presencia en los foros de discusión multilaterales de resolución en temas de propiedad intelectual. La propiedad intelectual es un "pilar primordial" de las Industrias Culturales y Creativas, que aportan un 3,4% al PIB nacional, según la Cuenta Satélite de la Cultura.