• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

Aprobada la novedosa Ley del Deporte, igualitaria, inclusiva y actualizada

img


El artículo reconoce la actividad deportiva como un derecho, impulsa a la mujer y fomenta la sostenibilidad y digitalización

"Con la transformación del marco jurídico del deporte respondemos a una vieja reivindicación del campo", apuntó José Manuel Franco

MADRID, 22 Dic.

La novedosa Ley del Deporte fué aprobada este jueves por una gran mayoría en el Congreso de los Diputados, un artículo que actualiza el previo de 1990 y que amolda el marco jurídico de hoy a la "novedosa situación deportiva", impulsa la igualdad, la inclusión, la digitalización, la sostenibilidad y la existencia de la mujer en el ámbito.

Después de su paso por el Senado, el artículo ha recibido el respaldo de la Cámara Baja y va a entrar en vigor en las próximas semanas en el momento en que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La igualdad, la inclusión, la coordinación entre gestiones, el respeto al medio ambiente, la transparencia de las organizaciones y el juego limpio son los principios de ordenación de la novedosa regla.

Impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) con las aportaciones de otros ministerios, comunidades autónomas, conjuntos parlamentarios y agentes públicos y privados del deporte reemplaza a la legislación vigente que data de 1990.

"Con la transformación del marco jurídico del deporte respondemos a una vieja reivindicación del ámbito. El desarrollo de escucha, antes de la elaboración del artículo, nos logró ver que la Ley del Deporte de 1990 se había quedado precisamente obsoleta tras tres décadas de vigencia", resaltó el secretario de estado para el Deporte, José Manuel Franco.

El presidente del CSD resaltó que la novedosa ley, que reconoce la actividad física y el deporte como un derecho primordial de la ciudadanía, charla el lenguaje de "nuestro tiempo" y atiende a un deporte bastante "mucho más creado y profesionalizado".

"Un deporte asentado en la transición ecológica, en los valores que nos comprometen con el avance sostenible y con la innovación digital; y que, además de esto, es siendo consciente de su dimensión popular. A través de esta ley, el deporte protege la igualdad y la inclusión y se muestra como un enemigo proclamado de cualquier forma de discriminación", comentó.

Entre los puntos mucho más relevantes de la ley se reconoce la actividad física y al deporte como ocupaciones fundamentales; se protege la igualdad y la inclusión en la práctica deportiva; se dota de mayor seguridad jurídica a los atletas; y se actualiza el modelo de las distintas entidades deportivas expertos, regulando y ampliando las competencias del propio CSD.

Además de la dimensión popular, incluye asimismo puntos como la transición ecológica, el impulso al deporte rural, la cohesión territorial y la innovación digital en el campo.

Una de las considerables noticias de la ley es el reconocimiento de la práctica deportiva como derecho y su cuenta como actividad fundamental. Además, el Gobierno y las gestiones públicas van a poder arrancar proyectos y políticas orientadas al promuevo de la práctica deportiva con el acompañamiento de las federaciones.

La novedosa Ley del Deporte refleja la iniciativa de que el deporte no puede ser considerado como un ámbito de forma exclusiva masculino que vete el ingreso de las mujeres a puestos de compromiso. Además, las federaciones y ligas expertos van a tener la obligación de efectuar un informe de forma anual en temas de igualdad y tener un protocolo de prevención y actuación para ocasiones de discriminación, abusos y acoso sexual o con motivo de sexo, por ejemplo.

Además, el artículo recopila la necesidad impulsar la igualdad en la visibilidad de los acontecimientos de deportes masculinos y femeninos en los medios, disminuye la mengua de derechos de las mujeres al quedar embarazadas sosteniendo el voto en las reuniones en general, favoreciendo la conciliación y preservando sus derechos como atletas de prominente nivel una vez pasado este intérvalo de tiempo.

La regla atiende asimismo y, por vez primera, los derechos de la gente LGTBI descartando cualquier tipo de crueldad o acto de LGTBIFobia en los acontecimientos de deportes y fomentando que el ingreso y la práctica deportiva se realice siempre y en todo momento con pleno respeto al comienzo de igualdad.

El artículo aprobado avanza en la promoción del deporte inclusivo y del practicado por personas con discapacidad. Entre otras medidas, recopila la promoción de la integración de todas y cada una la gente atletas bajo exactamente la misma federación, siendo obligación en las situaciones en los que la respectiva federación en todo el mundo lo haya hecho ahora de este modo. Para estas situaciones, se establece una representación ponderada en los órganos de gobierno en aquellas incorporadas.

También define y regula el estatus, derechos y obligaciones de la gente atletas. Así, recopila la definición de deportista profesional y no profesional y las figuras de deportista de prominente nivel y de prominente desempeño, tal como la del ocasional.

Identificada la tipología de atletas, la ley aborda los derechos y obligaciones que tienen la gente atletas y también señala los manados del hecho de estar en posesión de una licencia federativa, tal como de la gente atletas de prominente nivel y expertos, por las especialidades que su situación tiene.

Respecto a los cambios en las obligaciones de las entidades deportivas, la novedosa Ley suprime la obligación de transformación en Sociedad Anónima deportiva para formar parte en disputas expertos y se opta por un modelo libre. Además, desaparece la obligatoriedad del aval bancario del 15 por ciento del presupuesto de gasto.

El nuevo artículo incluye la definición y regulación de las federaciones deportivas españolas y Ligas Expertos. La Ley recopila medidas de gobernanza y transparencia, tal como la obligación de efectuar un informe de forma anual de igualdad entre mujeres y hombres, tal como un protocolo de prevención y actuación para ocasiones de discriminación, abusos o acoso sexual y acoso con motivo de sexo o autoridad.

Asimismo, las ligas expertos y las federaciones deportivas españolas van a estar obligadas a realizar un plan concreto de conciliación y corresponsabilidad con medidas específicas de protección en las situaciones de maternidad y lactancia, que van a deber poner predisposición de las entidades deportivas pertenecientes de la federación.

La actividad deportiva es concebida asimismo bajo una óptica turística, de la cohesión territorial, como instrumento de promoción y avance económico de territorios rurales, como herramienta de creación de novedosas ocasiones de negocio, fijación de población rural y restauración medioambiental de espacios dejados.

Por ello, la novedosa ley incluye la creación del programa deportivo 'Reto De' que va a tener la cuenta de hecho de inusual interés público y se desarrollará entre 2023 y 2025, con el que las compañías patrocinadoras conseguirían provecho fiscales por su impulso a ocupaciones deportivas en áreas despobladas.