• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Apple Watch mide el nivel de oxígeno en sangre con tanta confiabilidad como un oxímetro de empleo profesional

img

MADRID, 28 Oct. (Portaltic/EP) -

El reloj capaz Apple Watch puede medir el nivel de oxígeno en sangre tan bien como un oxímetro de empleo profesional, con una diferencia media de menos del uno por ciento en las lecturas.

Los modelos mucho más recientes de 'smartwatch' tienen dentro entre sus funcionalidades de salud el registro del nivel de oxígeno en sangre (SpO2), que deja advertir hipoxia o bajo nivel de oxígeno en sangre, un estado que se relaciona con la apnea del sueño, un trastorno del sueño en el que la respiración se pausa de manera repetida.

Su virtud en relación a la herramienta sanitaria reside en que se puede efectuar el rastreo desde casa, y que tratándose de un reloj, se puede conducir todo el día en la muñeca, en vez de enganchado en el dedo, lo que posibilita un rastreo mucho más continuado.

Para entender su nivel de confiabilidad, un conjunto de científicos de la Universidad Técnica Checa de Praga ha analizado un 'smartwatch' comercial, en un caso así un Apple Watch series 6, para conocer si se aproxima al de un oxímetro profesional (Masimo Extremista-7).

Los estudiosos contaron con la participación de 24 personas sanas, de entre 20 y 28 años, a las que se ha medido el nivel de oxígeno en sangre con el reloj de Apple puesto en su muñeca izquierda y el sensor médico profesional en el dedo anular de la mano izquierda. La prueba se efectuó entre febrero y marzo de 2021, a una altitud de 405 metros sobre el nivel del mar. En total, se consiguieron 1.284 pares de lectura válidas, de un total de 1.364.

El análisis exhibe que "las diferencias absolutas entre las medias de las mediciones de SpO2 fueron pequeñas", al obtener las de un dispositivo y otro. "La diferencia absoluta media o corte entre las medidas del reloj y el oxímetro fue menos de 1% de SpO2", según recopila el artículo de la investigación.

En preciso, enseña que "en escenarios bajos de oxígeno, el reloj tendía a medir valores de SpO2 mucho más altos que el oxímetro, y esta disparidad promediaba precisamente el 1% de SpO2 para lecturas inferiores al 90%" -una lectura que se considera "clínicamente importante", al paso que en escenarios del 95% o superior se comprenden como normales-.

Los estudiosos matizan que estos desenlaces se obtuvieron con voluntarios jóvenes y sanos, y que "podrían ser distintas en la situacion de pacientes jubilados crónicos con desaturaciones muy prolongadas o extremas".

En cualquier situación, piensan que los 'smartwatches' tienen la posibilidad de ser "una herramienta útil en el autocuidado fuera de la clínica" para medir los escenarios de oxígeno en sangre.