Crónica España.

Crónica España.

Apoyo de Ucrania en la lucha contra la elusión de sanciones por armas rusas con componentes europeos

Apoyo de Ucrania en la lucha contra la elusión de sanciones por armas rusas con componentes europeos

En una reunión en Bruselas, Ucrania ha pedido a la Unión Europea que intensifique sus esfuerzos para combatir la elusión de las sanciones impuestas a Rusia, ya que se han encontrado pruebas de que componentes de armas y equipos militares utilizados por las fuerzas armadas rusas son fabricados por empresas occidentales, incluidas algunas de la UE.

El asesor del gabinete del presidente ucraniano, Vladyslav Vlasiuk, compartió fotografías de componentes fabricados en la UE que se encontraron en armamento ruso durante el encuentro con Europa Press y otros medios internacionales.

El Gobierno ucraniano ha recopilado pruebas que forman parte de una exposición sobre componentes utilizados en armas y equipos militares rusos desplegados en la guerra contra Ucrania, organizada por la Misión de Ucrania ante la UE.

Entre las empresas europeas mencionadas se encuentran la italiana Finder, la alemana Infineon Technologies, la neerlandesa NXP Semiconductor y la suiza STMicroelectronics, aunque la mayoría de los componentes son de compañías estadounidenses.

Vlasiuk explicó que gran parte de las tecnologías son de origen occidental, especialmente de Estados Unidos, pero que el mayor problema sigue siendo China, país de origen de alrededor del 60% de los componentes.

El asesor confía en que en algún momento China dejará de suministrar tecnología a Rusia, pero mientras tanto insta a las compañías occidentales a imponer restricciones en la calidad, cantidad y precio de los componentes que venden.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos de la UE, Vlasiuk considera que se necesitan medidas más duras para evitar que Rusia eluda las sanciones a través de terceros países como Taiwán o Irán.

La mayoría de los componentes occidentales no están destinados a uso militar, pero Vlasiuk destaca que tampoco son componentes comunes, sino tecnología avanzada. Por ello, insta a instituciones, gobiernos y fabricantes a esforzarse más para garantizar que las sanciones se implementen correctamente y no se eludan.

El objetivo es evitar que regímenes terroristas tengan acceso a tecnologías avanzadas de Occidente, por lo que es crucial seguir trabajando para prevenir la elusión de sanciones y proteger la seguridad global.