• sbado 03 de diciembre del 2022
728 x 90

APIF arremete contra la decisión de Manuel Moix como promotor de acción disciplinaria de la Fiscalía: No es el "perfecto"

img

Recrimina al fiscal general que elija de manera "autocrática" a un individuo implicada en 'Los papeles de Panamá'

MADRID, 3 Oct.

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha criticado este lunes la designación de Manuel Moix como nuevo promotor de la acción disciplinaria de la Fiscalía, al comprender que su perfil no casa con la "trayectoria ejemplar" que se requiere para un puesto de estas peculiaridades, puesto que recuerdan que la persona elegida renunció hace cinco años como jefe de Anticorrupción al verse envuelto en el escándalo de 'Los papeles de Panamá'.

"No tenemos en cuenta perfecto el perfil escogido para tan trascendental cargo para el grupo de fiscales", demanda APIF en un aviso, en el que recrimina al fiscal general del Estado, Álvaro García, que haya elegido, "de entre todas y cada una de las opciones probables, la única contraria al los pies en el suelo y al prestigio de la institución".

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press señalaron que la designación de Moix salió adelante en el Consejo Fiscal del pasado viernes en minoría de votos, solo con el acompañamiento de ámbas vocales natas: el teniente fiscal del Tribunal Supremo y la inspectora jefe, María Ángeles Sánchez Conde y María Antonia Sanz, respectivamente.

Ninguno de los nueve vocales electivos apoyaron a Moix, puesto que en su mayor parte --los seis de la Asociación de Fiscales (AF) y el de la APIF-- se decantaron por Francisco Moreno, fiscal de salón que desempeña la Jefatura de la Unidad de Apoyo al fiscal general.

Cabe rememorar que el Consejo Fiscal se restringe a expresar su parecer en temas de nombramientos y es en el final su presidente, el fiscal general del Estado, quien escoge. Las fuentes insistieron que la balanza se decantó por el saber de Moix, fiscal de Sala en el Tribunal Supremo (TS), sobre derecho contencioso-administrativo.

APIF tiene relación a que Moix se vio obligado a renunciar en 2017 como responsable de la Fiscalía Anticorrupción, cargo que ejercitó a lo largo de solamente tres meses y al que renunció al desvelarse que tenía desde 2012 una sociedad 'offshore' con unos familiares en Panamá.

Por eso, desde la asociación apuntan en el comunicado que quien ejercite como Promotor de la Acción Disciplinaria del Ministerio Fiscal, "que demandará responsabilidades a los fiscales, debe llevar y haber llevado una trayectoria ejemplar, y eso no funciona con la conducta que le determinó a dejar" Anticorrupción.

Y, a renglón seguido, censuran la resolución de sacar adelante este ascenso sin el acompañamiento de la mayor parte del Consejo Fiscal por la parte de Álvaro García, a quien culpan de dirigir la Fiscalía "de manera autocrática y contraria a la imagen y prestigio" de la institución.

"Ni un solo acompañamiento tuvo" el fiscal general "para el ascenso que cuestionamos entre los vocales escogidos del Consejo Fiscal, que le hicieron ver los problemas de tal ascenso y ofrecieron acompañamiento a otras alternativas que no suscitaran ningún género de reproche", critica la asociación de fiscales.

APIF concluye confiando en que el fiscal general "comience a corregir lo antes posible" su forma de regentar, "eludiendo el modelo 'Rey Sol' que criticó en el momento en que no ostentaba dicho cargo".

Noticias de hoy más vistas