• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

António Guterres mantiene que la reconstrucción de Ucrania "es un largo sendero" que debe empezar ahora

img

MADRID, 6 Jul.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha sostenido este martes que la reconstrucción de Ucrania "es un largo sendero" que debe empezar ahora, y ha brindado su acompañamiento a los sacrificios de todo el mundo para arreglar el país tras la invasión de Rusia.

"Nos encontramos mejorando el lote para la reconstrucción y reparación de infraestructura crítica. Este es un sendero largo, pero debe empezar en este momento", expresó Guterres en un vídeo grabado emitido en la Conferencia sobre la restauración de Ucrania, que se festeja estos días en Lugano, Suiza.

De este modo, Naciones Unidas se compromete a respaldar al Gobierno de Ucrania para socorrer vidas, hacer mas fuerte los sacrificios de socorro, seguir en el Plan de Desarrollo y Recuperación de Ucrania y resguardar los logros conseguidos con tanto esfuerzo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, Guterres ha advertido de que la reconstrucción del daño y la devastación de casas, academias, centros de salud y otras infraestructuras críticas "va a llevar años".

"Haciendo un trabajo en angosta colaboración con el Gobierno de Ucrania y mucho más de 300 asociados locales de la sociedad civil y ONG de todo el mundo, Naciones Unidas llega a prácticamente 9 miles de individuos con asistencia fundamental y escencial. Nuestro propósito es llegar a millones mucho más en los próximos meses", ha aseverado el secretario general de la ONU.

En este sentido, ha recordado que el 90 por ciento de los ucranianos corren el peligro de caer en al pobreza, un inconveniente por el que solicita a la red social en todo el mundo a asegurar y respaldar al pueblo de Ucrania "a lo largo de estos días oscuros".