• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Anticorrupción solicita al juez de la AN que prorrogue el 'caso Popular' para estudiar documentación del Banco Santander

img

El fiscal ten en cuenta que "son múltiples las periciales que se están llevando a la práctica por gobernantes del Banco de España"

MADRID, 5 Jul.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional solicitado de la instrucción del 'caso Popular' que prorrogue la causa donde se averigua en las supuestas irregularidades contables del Banco Popular en 2016 y las infiltraciones a prensa de un año después que habrían causado su resolución en la época de 2017 para estudiar documentación que aún ha de ser aportada por el Banco Santander.

En un escrito del pasado viernes, al que tuvo ingreso Europa Press, el fiscal Antonio Romeral enseña que "la necesidad de convenir" esa extensión de la investigación "deriva" de la citada documentación que, "más allá de los permanentes requerimientos", todavía no fué aportada a la causa. El de hoy período, que fue prorrogado el mes pasado de enero, caduca el próximo 29 de julio.

"Requerimientos que no suponen apresuradamente resistencia, obstáculo o despreocupación por la entidad requerida, sino más bien constatación de su volumen y dificultad, que hace difícil su ubicación y ordenación", añade el Ministerio Público.

Fuentes jurídicas han afirmado a Europa Press que el magistrado todavía no decidió tras conseguir la opinión de Anticorrupción, que usa exactamente los mismos razonamientos esgrimidos el mes pasado de enero en el momento en que solicitó al instructor una prórroga de seis meses.

"Como ahora manifestamos al atraer la primera de las prórrogas, la documentación es de indudable valor para el esclarecimiento de los hechos", recuerda el Ministerio Público.

Y es que, afirma el fiscal, "solo tras su estudio es viable saber y cerrar las diligencias primordiales que de ella logren derivar, ahora se intente agrandar las periciales acordadas, de dar nuevos documentos que la complementen o de conseguir el testimonio de la gente que hayan intervenido en los hechos investigados".

Pero, además de esto, la Fiscalía recuerda "que son múltiples las periciales que se están llevando a la práctica por gobernantes del Banco de España". "Para su ejecución se ha preparado, por el magistrado instructor, que comuniquen en todos y cada instante las pretensiones de información o documentación para llevarla a efecto, lo que puede motivar el acuerdo de diligencias complementarias", arguye.