• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Anticorrupción recurre el fichero de Iberdrola Renovables en el 'caso Villarejo' al no estimar precriptos los hechos

img

Fiscalía cree que el período a utilizar sería de 15 años y no de 5, como argumentó el juez instructor

MADRID, 9 Sep.

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el fichero para Iberdrola Renovables del 'caso Villarejo' al estimar que los supuestos delitos que habría cometido la filial al contratar al comisario jubilado para investigar a una compañía suiza no estarían precriptos, como apuntó el juez instructor.

En un escrito, al que tuvo ingreso Europa Press, los fiscales Miguel Serrano y César de Rivas comentan que el período de prescripción no sería de 5 años, como apuntó el magistrado Manuel García Castellón, sino ascendería hasta los 15 años.

"Y sucede que el delito de cohecho que se asigna a Iberdrola Renovables sería conexo con otros delitos de cohecho --activo y pasivo-- que se atribuyen a distintas investigados, entre otros muchos a los investigados Antonio Asenjo Martín y José Manuel Villarejo Pérez", señalan.

Esto es de esta forma, sostienen, en la medida en que "el período de prescripción a utilizar al grupo punitivo objeto de investigación no sería el considerado de forma individual para el delito cuya prescripción se atrae --o sea, el delito de cohecho activo atribuido a Iberdrola Renovables Energía como persona jurídica-- sino más bien el del delito mucho más grave que se hubiese cometido".

"Y en un caso así, el delito de cohecho activo y pasivo que se asigna a la gente físicas --como mucho más grave del grupo punitivo-- está castigado con pena de prisión mayor a cinco años y de inhabilitación mayor a diez años. Ello quiere decir que el período de prescripción a utilizar es de quince años, no cinco como protege la investigada Iberdrola Renovables Energía", agregan.

Así, y "dando por bueno el balance efectuado por nuestra Iberdrola Renovables en su solicitud de sobreseimiento", la Fiscalía apunta que "es obvio que entre marzo de 2012 y el 9 de julio de 2021 --en que recuerda a través de el coche pertinente atribuir a Iberdrola Renovables la condición de investigada-- no ha pasado el período legal de quince años pensado para la prescripción".

Fue a fines del ya transcurrido mes de julio en el momento en que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 concluyó que la pena máxima que podría corresponder a Iberdrola Renovables como persona jurídica con relación al delito de cohecho investigado sería de un par de años, con lo que el período de prescripción --de 5 años-- ahora se habría cumplido.

El instructor imputó a la filial en el mes de julio de 2021 a causa de la supuesta contratación de Villarejo para el llamado emprendimiento 'Wind'. El en este momento comisario jubilado, a fines de 2011 y a través del entonces directivo de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, habría investigado a la compañía suiza Eólica Dobrogea, a su accionista mayoritario Christopher Kaap y a su apoderado Corneliu Dica.

Iberdrola Renovables se había aliado con la compañía eólica para desarrollar una secuencia de proyectos en Rumanía, pero transcurrido el tiempo brotaron enfrentamientos que se terminaron resolviendo de manera conveniente a la eléctrica de españa en un trámite arbitral.