• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

Anticorrupción no alterará su escrito de acusación de Kitchen tras la reforma del delito de malversación

img

MADRID, 25 Ene.

La Fiscalía Anticorrupción no alterará el escrito de acusación que tiene listo sobre la 'Operación Kitchen', relativa al presunto espionaje orquestado desde el Ministerio de Interior de Jorge Fernández Díaz contra el ex- tesorero del PP Luis Bárcenas para hurtarle información sensible, tras la reforma del delito de malversación por el hecho de que en lo que se refiere al empleo de fondos reservados acusará de malversar acogiéndose al producto 432, que entiende apropiación de patrimonio público.

Así lo afirman fuentes fiscales a Europa Press, que señalan que los hechos son precedentes a 2015 --comienza en 2013-- y afirman que lo que se dio en la Kitchen, cuya instrucción se siguió en el Juzgado Central de Instrucción número 6 en el marco del 'caso Villarejo', fue una sustracción de fondos reservados para abonar proporciones al chófer de Bárcenas.

Ese producto 432 del Código Penal, que empleará el Ministerio Público en un escrito que dentro de poco va a ver la luz, recopila unas penas que van de los 2 a los seis años de prisión y también inhabilitación particular para ocupar cargo público por tiempo de seis a diez años.

"La autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro, se apropiare o consintiere que un tercero, con igual ánimo, se apropie del patrimonio público que tenga a su cargo con motivo de sus funcionalidades o con motivo de exactamente las mismas, va a ser castigado con una lástima de prisión de 2 a seis años, inhabilitación particular para cargo o empleo público y para el ejercicio del derecho de voto pasivo por tiempo de seis a diez años", reza el producto.

Las mismas fuentes apuntan que en Kitchen se dan similitudes con la situacion del secuestro de Segundo Marey por los GAL. Entonces se condenó por substraer fondos reservados al ex- ministro del Interior José Barrionuevo, al ex- directivo de Seguridad del Estado Rafael Vera y al ex- gobernador civil de Vizcaya Julián Sancristóbal.

En 'Kitchen' ahora se conocen la acusaciones elaboradas por las acusaciones populares que ejercitan PSOE y Podemos, que demandan respectivamente una condena de 47 años y 41 años de prisión para el ex- ministro de Interior, al que la investigación judicial ha ubicado como el supuesto 'cerebro' de 'Kitchen', un operativo ilegal del que asimismo habrían participado su ex- secretario de Estado Francisco Martínez, el ex- DAO Eugenio Pino y comisarios como José Manuel Villarejo.

Por su parte, el ex- tesorero del PP Luis Bárcenas, en su escrito de acusación, solicita para el ex- ministro de Interior Jorge Fernández Díaz mucho más de 40 años de prisión.

Precisamente, este miércoles el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, emitió un decreto para fijar método en las revisiones de casos que se hagan gracias a la reforma penal que alteró la malversación, acreditando que se contengan las condenas dictadas con arreglo al producto 432 del Código Penal vigente en 2015 por el hecho de que esa reforma "ha predeterminado idénticas penas de cárcel y también inhabilitación".

"No se examinarán las sentencias condenatorias por delitos de malversación apropiatoria dictadas con arreglo al producto 432 del Código Penal vigente tras la reforma de 2015 ya que la novedosa ley ha predeterminado idénticas penas de cárcel y también inhabilitación", informó la Fiscalía General del Estado (FGE).