• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Anticorrupción archiva la demanda del PP por la concesión de ayudas a la compañía de los progenitores de Pedro Sánchez

img

Cree que la hipótesis delictiva planteada por los 'populares' "se ha comprobado huérfana de una mínima base indiciaria"

La Fiscalía Anticorrupción ha acordado archivar la investigación sobre las ayudas concedidas por el Gobierno a la compañía Industrias Plásticas Playbol, propiedad de los progenitores del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al no ver "rastros razonablemente creíbles de la comisión de delito en los hechos" denunciados por el PP en la Asamblea de La capital española.

En un decreto de este martes, recogido por Europa Press, el fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón, pone el foco en "la patente desconexión entre el trámite verdaderamente seguido en las operaciones analizadas y la hipótesis delictiva planteada por el denunciante, que se ha comprobado huérfana de una mínima base indiciaria".

Fue el mes pasado de abril en el momento en que la Fiscalía acordó la incoación de diligencias para el esclarecimiento de hechos que revestían una "particular trascendencia". Se abrió entonces una investigación por todas las siete compañías "en teoría favorecidas", entre aquéllas que estaban Beedigital --a la que la demanda vincula con la ministra de Economía, Nadia Calviño-- y también Industrias Plásticas Playbol, enlazada a los progenitores del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En este momento, y tras archivar únicamente la relativa a los progenitores de Sánchez, el fiscal afirma que el denunciante "nada contribuye sobre la intervención que pudiese haber tenido el presidente del Gobierno o algún otro cargo público en la obtención de las ayudas". "O sea, sobre su participación en unos hechos cuya trascendencia penal tampoco se específica", apunta.

Anticorrupción decidió investigar los hechos "en la medida en que la demanda siembra la duda sobre las ayudas percibidas por Industrias Plásticas Playbol", al sugerirse que "podría haberse visto favorecida por esa relación con la compañía arrendadora de los locales donde se lleva a cabo su actividad, propiedad de los progenitores" de Pedro Sánchez.

En preciso, las operaciones denunciadas mencionan a quince ayudas recibidas por la citada sociedad: tres en las que intervino la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y 12 el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Tras investigar los criterios que harían a Industrias Plásticas Playbol como seleccionable para recibir esos fondos, Anticorrupción llega a la conclusión de que las "operaciones se muestran envueltas de legalidad". "Aventurar un trato de favor o el despliegue de algún género de influencias para su realización ubicaría el relato en el ámbito de la pura especulación, extramuros del derecho penal", mantiene el decreto.

Y es que, a juicio del Ministerio Público, "lo expuesto resulta bastante expresivo de la palmaria sepa de elemento incriminatorio". En primer sitio, por el hecho de que la sociedad "cumplía con los requisitos para conseguir las ayudas" y, seguidamente, "por el hecho de que era la entidad financiera la que tenía el saber del cliente y de la operación de financiación las ayudas eran concedidas de manera directa por instituciones financieras que eligieron sobre la concesión de la pertinente financiación al cliente según con sus métodos internos y políticas de concesión y peligros".

Pero, además de esto, la Fiscalía apunta que los controles del ICO se generan "con posterioridad a la concesión de las ayudas, con un carácter subordinado y neutral y, por supuesto, ajeno del ámbito político al que el denunciante quiere llevar estas operaciones".

"El ICO, una vez aprobadas por la entidad financiera, acredita las operaciones de hasta 50 millones de euros consistiendo sus comprobaciones siguientes en la revisión directa de todas y cada una aquellas cuya cuantía sobrepasa de diez millones de euros y en la revisión a través de un sistema de muestreo respecto de las que no sobrepasan esta cuantía", enseña.

SIN INCIDENCIAS O INCUMPLIMIENTOS

Así, en el caso de impagos y ejecución del aval, el ICO realiza comprobaciones personalizadas ex- articulo de cada operación según con la naturaleza especificaciones del aval, de conformidad con la normativa aplicable. En relación a Industrias Plásticas Playbol, "el Área de cumplimiento normativo del ICO informó de que no ha recibido comunicación relativa a incidencia o incumplimiento alguno por la parte de las que corresponden entidades financieras", según apunta Anticorrupción.

Y es que, "en cualquier caso, las casuales ocasiones de impago y consiguiente ejecución de los acredites del ICO que logren manifestarse más adelante por el deterioro de la calidad crediticia carecen, de entrada y por si acaso mismas, de importancia penal".

El fiscal tampoco "consigue a atisbar la trascendencia que a los efectos de esta investigación logre tener la relación entre Playbol y también Industrias Plásticas Playbol en razón de la que aquella vendió a esta en 2018 sus activos, fondo de comercio y maquinaria, sosteniendo la vendedora la propiedad de las naves en las que se lleva a cabo la actividad empresarial transmitida, que pasó a arrendar a la compañía compradora".

A juicio del Ministerio Fiscal, se "trata de una operación mercantil frecuente, transparente y con razonabilidad económica y tributaria tanto para el cliente para el vendedor".

"La patente desconexión entre el trámite verdaderamente seguido en las operaciones analizadas, según se ha expuesto, y la hipótesis delictiva planteada por el denunciante, que se ha comprobado huérfana de una mínima base indiciaria, transforma en improcedente la práctica de cualquier otra actuación, que conduciría estas diligencias por el lote vedado de las indagaciones prospectivas, de corte inquisitivo", concluye Luzón.