• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Anthony Fauci deja el Gobierno de EEUU tras ser la cara aparente a lo largo de la pandemia

img

MADRID, 22 Ago.

El primordial epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, anunció este lunes que en el mes de diciembre dejará su puesto, lo que va a suponer su salida del Gobierno tras mucho más de un par de años siendo la cara mucho más aparente de la pelea contra la pandemia de COVID-19, a costa a veces de discrepar públicamente con el expresidente Donald Trump.

Fauci dimitirá como directivo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y asimismo como asesor del presente gobernante, Joe Biden, con vistas a abrir "un nuevo capítulo" fuera de la Administración y con el "honor" de haber trabajado con siete presidentes diferentes.

"Estoy en especial orgulloso de haber trabajado como asesor médico jefe del presidente Joe Biden desde el primero de los días de su Gobierno", ha señalado Fauci en su nota de despedida, donde dejó claro que no se jubila y proseguirá cooperando en cuestiones que se relacionan con ciencia y salud pública.

Biden expresó su "profundo agradecimiento" a Fauci, en tanto que merced a él "Estados Unidos es mucho más fuerte, mucho más resiliente y tiene una mejor salud". "Merced a las múltiples contribuciones del doctor Fauci a la salud pública, se han salvado vidas en Estados Unidos y en el mundo entero", ha añadido.

El de hoy inquilino de la Casa Blanca ahora había cooperado con Fauci a lo largo de su etapa como vicepresidente, ocho años en los que el país estadounidense preparó tácticas para contestar a virus como el ébola o el zika.

Ya como presidente, decidió sostenerlo como asesor de la Casa Blanca, en un guiño tanto práctico como político. Biden ha recordado que entre las primeras llamadas que logró como gobernante del país elegido fue a Fauci, para solicitarle que prosiguiese en exactamente el mismo cargo que venía ocupando con Trump.

Con este ademán, Biden sostuvo a su lado a una figura clave en la pelea contra la pandemia de COVID-19, frecuente en los medios estadounidenses y defensor de la adopción de limitaciones sociales para contener la expansión del coronavirus, distante a veces de la laxidad por la que letrada Trump.