• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

ANPE hace cómputo del curso escolar: enseñantes "olvidados" y "polémica y también indecisión" en el avance de la LOMLOE

img

MADRID, 28 Jun.

El sindicato ANPE, en su cómputo del curso escolar, ha criticado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional "regresa a olvidar a los enseñantes", tal como la "polémica y también indecisión" en el avance y también implantación de la LOMLOE, la ley de educación famosa como 'Ley Celaá'.

En el comienzo del curso que termina de finalizar, ANPE ten en cuenta que empezó reclamando el cuidado del profesorado de refuerzo contratado del curso previo, "algo básico para cumplir las medidas higiénico-sanitarias y de esta manera poder regresar a la presencialidad en todas y cada una de las etapas y batallar la falta de aprendizajes del alumnado desde el principio de la pandemia".

En este sentido, ha advertido de que "la diferente actuación en la contratación de enseñantes de refuerzo en las comunidades autónomas ha ahondado aún mucho más en la desigualdad entre territorios".

Así, ha subrayado que puntos como los nuevos criterios de promoción de curso y titulación, que han entrado en vigor este curso escolar, o el avance de los recientes currículos que se aplicarán en los tutoriales impares desde el próximo, "han generado enorme disputa".

ANPE ha criticado la app de los recientes criterios de promoción de curso y titulación que comprende "trasladan la compromiso a los centros y equipos enseñantes, sin un método claro y propósito en lo que se refiere al número máximo de materias suspensas para publicitar, provocando entre el profesorado una situación de inseguridad jurídica".

En este nuevo contexto, desde ANPE solicitan a las gestiones educativas que respalden las resoluciones que sobre promoción y titulación adopte el profesorado. Por otro lado, cree que dejar que se titule en Secundaria y Bachillerato con materias no superadas, "desvaloriza la civilización del rigor y el ahínco".

En su opinión, estas medidas dañan, principalmente, al alumnado de ámbitos socioeconómicos mucho más perjudiciales y que está escolarizado, más que nada, en los centros públicos, en tanto que "no van a poder compensar fuera del centro educativo los déficits de estudio que acumularán al pasar de curso y titular con materias suspensas, cercenando las opciones que da a este alumnado el sistema educativo como compensador de desigualdades y ascensor popular".

Por otro lado, añade que este curso asimismo estuvo marcado por la polémica en relación a los nuevos currículos que, desarrollandose y app de la LOMLOE, van a deber implantarse desde el curso que viene, en los tutoriales impares, y en el curso siguiente en el resto de los escenarios.

Para ANPE es primordial, de cara a la app de estos nuevos currículos, hoy día atentos de publicación en múltiples comunidades autónomas, "que se hubieran anunciado con la antelación precisa que hubiera tolerado al profesorado amoldar sus programaciones y conseguir la capacitación y consejos correctos para esto".

En lo relacionado al profesorado, resalta la app de la Ley de estabilización, fruto de un convenio entre ciertos sindicatos y el Gobierno estatal, a los interinos enseñantes, una ley que, a su juicio, "no fué concebida para el profesorado, sino más bien para otros colectivos de usados públicos, y que tiene bien difícil app y encaje en el ámbito enseñante, entre otras muchas cosas, por tratarse de cuerpos estatales".

"Desde ANPE hemos pedido al Ministerio que coordine estos métodos, para mitigar los desajustes que pudiese ocasionar singularmente la estabilización a través de la realización de los concursos de méritos de manera paralela por las comunidades autónomas. Resulta indispensable asegurar que las plazas no se pierdan ni queden desiertas", ha apuntado el sindicato.

En referencia a la presentación de una iniciativa normativa de avance de la profesión enseñante en el período de un año desde la entrada en vigor de la LOMLOE, ANPE advierte de que el mes pasado de enero, el Ministerio presentó una secuencia de proposiciones en general que "no fueron concretadas ni abordadas en la Mesa de negociación con los representantes del profesorado".

Para el sindicato, el avance de la profesión enseñante debe de contemplar el lugar de una Ley de la Profesión Docente donde se recoja y regulen, entre otras caracteristicas, los requisitos de capacitación inicial y condiciones de habilitación para el profesorado de las enseñanzas no universitarias.

A su vez, señala que, en el contexto de un Estatuto de la Función Pública Docente, se confirmen y regulen los métodos de ingreso y ingreso propios de los cuerpos enseñantes, la reestructuración de exactamente los mismos y la incorporación de todo el profesorado en el conjunto A1, lo que "acarrea emprender el lugar de la carrera de los enseñantes, desde el ingreso en los propios cuerpos hasta la jubilación".

"Desde ANPE, vamos a seguir demandando la negociación de todas y cada una esas novedades, abordando puntos tan fundamentales como la equiparación salarial y de condiciones laborales del profesorado de todo el Estado, la reducción del horario lectivo y la disminución extendida de ratios en todas y cada una de las etapas educativas", concluye el sindicato.