• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Annemiek van Vleuten se enfunda el maillot arcoíris y corona la mejor temporada de la historia

img

MADRID, 24 Sep.

La neerlandesa Annemiek van Vleuten se ha coronado este sábado campeona de todo el mundo de ciclismo en ruta a lo largo del Mundial de ciclismo de Wollongong (Australia), un maillot arcoíris que corona la mejor temporada de la historia, donde asimismo se ha proclamado campeona del Giro de Italia, del Tour de Francia y de La Vuelta a España.

La corredora del Movistar, que el próximo 8 de octubre cumplirá 40 años, protagonizó un épico final, pese a una fractura de codo que le ha lastrado en los últimos días, atacando en el último de los 164,3 km de paseo para transformarse en el ciclista de mayor edad, hombre o mujer, en proclamarse vencedor de todo el mundo.

Con 39 años y 351 días, Van Vleuten bate el récord de su compatriota Joop Zoetemelk, que ganó la prueba masculina en 1985 en el momento en que tenía 38 años y 272 días. La belga Lotte Kopecky se colgó la medalla de plata y la italiana Silvia Persico, la de bronce.

Van Vleuten se rompió el codo el pasado miércoles en el momento en que salió al suelo en la contrarreloj mezclada. Todavía corrió este sábado para apoderarse su segundo oro en ruta en el Mundial, tres años tras el primero.

"No puedo creérmelo. Estaba aguardando que viniese el instante en que me afirmaran que esto no era situación. ¡Pero si yo trabajaba para Marianne! Al final, llegó un instante en que me quedé sola en el conjunto perseguidor y pensé: 'Vale, sé que esprintar no puedo, por el codo que tengo roto, pero puedo procurarlo'. Esperé hasta el último instante para arrancar, solo tenía una alternativa, una", apuntó tras la prueba.

Sin embargo, reconoció que la carrera fue "un infierno". "No podía levantarme sobre el sillín, como me agrada realizar. Las piernas daba la sensación de que me iban a explotar en la subida. He debido correr absolutamente distinto a como lo suelo realizar, pues yo deseaba arrancar en el Mount Keira, pero con lo del codo, era irrealizable. Marianne era nuestra líder y yo salía de gregaria... Y aquí estoy, campeona de todo el mundo", señaló.

"Los 2 títulos de ruta tienen una historia. He dudado esta mañana si ponerme los atentos que me obsequió mi padre, pues no creí que pudiera tener opciones, pero he planeado: 'Siempre y en todo momento me dan buena suerte'. Yo deseaba ahora ganar el miércoles, fue una lástima caerme pues sabía que teníamos una alternativa bonita, quizá la mejor tras lo que pasó en la contrarreloj, pero aquí nos encontramos. En 2020 no pude gozar bien el arcoíris por la pandemia; en este momento lo voy a saborear al límite", apuntó.

En cuanto a las corredores españolas, Mavi García acabó vigésima quinta a 13 segundos de la novedosa campeona, al tiempo que Ane Santesteban fue trigésima a 4:50.