• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Anna Gabriel comparece este miércoles frente al Supremo por la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña

img

La exdiputada de la CUP se entregó al prominente tribunal el pasado julio tras pasarse 4 años escapada en Suiza

MADRID, 11 Sep.

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha mencionado a la ex- miembro del congreso de los diputados de la CUP Anna Gabriel a fin de que asista a declarar este miércoles, a las 11.30 horas, como procesada por un delito de desobediencia por su viable implicación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña.

La citación tiene rincón una vez que Gabriel se entregase al Alto Tribunal el pasado 19 de julio, después de estar 4 años escapada en Suiza tras ser procesada en 2018 por su presunta participación en la DUI.

Ante la resolución de Gabriel de asistir en lo personal al Supremo este verano, el juez al cargo de la investigación del 'procés' dejó sin efecto la declaración de rebeldía que pesaba sobre la exdiputada. En aquella ocasión, acordó dejarla en independencia y avanzó que la citaría para tomarle declaración.

Gabriel se encontraba procesada por desobediencia, pero no existía ninguna orden europea o en todo el mundo de detención y distribución en contra suya por el hecho de que dicho delito no transporta aparejada pena de prisión, solo multa de hasta un año y también inhabilitación particular para empleo o cargo público de hasta un par de años de duración.

No obstante, sí existía una orden nacional de detención a fin de que fuera puesta predisposición del Supremo con el propósito, exactamente, de tomarle declaración frente a la imposibilidad legal de proseguir el trámite en contra suya sin haberle escuchado antes.

Tras entregarse, Llarena asimismo acordó dejar sin efecto "la busca, detención y presentación" organizada contra Gabriel en el ámbito nacional, al paso que advirtió de que tiene la obligación de "comparecer cuantas ocasiones fuera llamada".

Además, le ordenó que dejase un residencia y un teléfono donde pudiera ser localizada "en el instante", "con apercibimiento de que cualquier incumplimiento de las obligaciones impuestas acarrearía la modificación de su situación personal".

Se da la coyuntura de que Gabriel dio este paso con su nuevo letrado, Iñigo Iruín Sanz, exactamente el mismo que acompañó en el tercer mes del año de 2021 a la ex- consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret a fin de que se entregase asimismo al Supremo, que viene de Bruselas, donde se encontraba desde octubre de 2017.

En su caso, se encontraba procesada del mismo modo por la DUI pero por supuestos delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia, y pesaba contra ella una orden de detención nacional para tomarle declaración.