• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

'Ánimas en pena de Inisherin' y 'Los Fabelman' de Spielberg triunfan en los Globos de Oro 2023

img

MADRID, 11 Ene.

'Los Fabelman' y 'Ánimas en pena de Inisherin' cumplieron con los pronósticos y se levantaron como enormes vencedoras en la 80.ª edición de los Globos de Oro. Una gala donde 'Argentina 1985' ganó el Globo de Oro a la mejor película de charla no inglesa y donde 'Instituto Abbot' resaltó con tres premios entre las series.

La liturgia, que sucedió en el hotel Berverly Hilton y estuvo conducida por el cómico Jerrod Carmichael, procuró recobrar el prestigio y notoriedad perdidos después de las acusaciones de falta de variedad y prácticas poco éticas contra los integrantes de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. "Sea como sea el pasado de los Globos de Oro, nos encontramos el día de hoy aquí para festejar una industria que merece tardes como esta", aseveró el profesor de liturgias al comienzo de la gala.

Y si bien, tras el boicot masivo del pasado año, donde los Globos de Oro se festejaron a puerta clausurada y sin transmisión directamente ni alfombra roja, la verdad es que la gala que hasta hace solo unos años se encontraba considerada como la antesala de los Oscar, estuvo marcada por la sepa de varios de los premiados.

Entre los premiados resaltó 'Los Fabelman', la cinta autobiográfica de Steven Spielberg que se llevó los galardones a mejor película trágica y mejor directivo. Un premio mucho más se llevó 'Ánimas en pena de Inisherin', la cinta de Martin McDonagh se levantó con tres de los ocho Globos de Oro a los que se encontraba nominada: mejor película de comedia o musical, mejor actor de comedia o musical para Colin Farrell y mejor guion para nuestro McDonagh.

También cumplió con los pronósticos Pruebe Blanchett, ganadora del premio a la mejor actriz trágica por 'TÁR', el drama pensado en el planeta de la música tradicional escrito y comandado por Todd Field con el que dejó sin galardón a Ana de Armas, nominada por su interpretación de Marilyn Monroe en 'Blonde'. La interprete australiana, como otros varios premiados, no se encontraba que se encuentra en la gala para agarrar su premio.

Austin Butler ganó por su interpretación de 'Elvis' el Globo de Oro al mejor actor dramático, al paso que Michelle Yeoh y Ke Huy Quan, con 'Todo al unísono en todas y cada una partes', se hicieron con los premios a mejor actriz de comedia o musical y mejor actor de reparto, respectivamente. Angela Basset, por interpretación de reina Ramonda en 'Black Panther: Wakanda Forever' de Marvel Studios, fue la premiada como mejor actriz de reparto.

'Argentina 1985' se realizó con el premio a la mejor película de charla no inglesa. La cinta apuntada por Santiago Mitre, interpretada por Ricardo Darín como Julio Strassera, el fiscal del juicio contra los causantes de la dictadura militar argentina, se impuso a los otros 4 nominados: 'Sin novedad en el frente' (Alemania), 'Close' (Bélgica), 'Decision to Leave' (Corea del Sur) y la cinta de acción 'RRR' (India).

Al agarrar el premio, el directivo dedicó el galardón a "todas y cada una la gente que desde la dictadura estuvieron peleando por la democracia en Argentina y prosiguen peleando". "Pienso que la democracia es algo con lo que vale la pena proseguir peleando", aseveró Mitre que estuvo escoltado en el ámbito por Ricardo Darín, que recordó la última victoria de la selección Argentina en el Mundial de Fútbol de Probar. "Para toda la multitud de Argentina, tras haber ganado el campeonato de todo el mundo o sea una enorme alegría. ¡Los deseo, bye!", exclamó con una sonrisa.

Otro de los premiados fue el mexicano Guillermo del Toro, que se llevó el premio a la mejor película de animación por su versión en stop-motion del tradicional 'Pinocho'. Guionista, directivo y productor del largometraje de Netflix, Del Toro logró historia siendo el primer latino en ganar la categoría de película de animación en los Globos de Oro.

El premio Cecil B. Demile fue para Eddie Murphy en reconocimento a toda su trayectoria. En su alegato de aceptación, el personaje principal de 'Superdetective en Hollywood' y 'Doctor Doolitle' logró referencia con sorna a la bofetada de Will Smith a Chris Rock en la pasada liturgia de los Oscar. "Paga tus impuestos, ocúpate de tus temas y mantén el nombre de la mujer de Will Smith fuera de tu boca", ha dicho al enumerar sus trucos para tener una carrera extendida y próspera en la industria como la suya.

En series, 'Instituto Abbott' de ABC fue la triunfadora logrando tres de los cinco premios a los que se encontraba nominada: mejor comedia, mejor actriz de comedia para Quinta Brunson y mejor actor de reparto para Tyler James Williams.

En drama, la sorpresa la dio 'La casa del dragón', la precuela de 'Juego de tronos' de HBO que se impuso como mejor serie a otras preferidas como 'Better Call Saul', 'The Crown' o 'Separación'. "No creíamos que pudiésemos ganar. Tengo que decir que Separación es fabulosa. Me hubiese dado gusto que 'La casa del dragón se hubiese semejante a Separación... pero podría haber sido un tanto extraño", aseveró Miguel Sapochnik, showrunner de la serie al subir a agarrar el premio acompañado de Emma D'Arcy y Milly Alcock, actrices encargadas de dar la vida a Rhaenyra Targaryen.

En el apartado interpretativo, la actriz y artista estadounidense Zendaya logró su primer Globo de Oro por su papel en la segunda temporada de 'Euphoria', serie con la que amontona asimismo 2 Emmy. Kevin Costner por el western 'Yellowstone' se llevó el premio al mejor actor en una serie trágica, al tiempo que Jeremy Allen White, personaje principal de 'The Bear', logró lo propio en comedia.

El Globo de Oro a la mejor miniserie fue para la segunda distribución de 'The White Lotus', Amanda Seyfried con 'The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes' fue premiada como mejor actriz en miniserie y Evan Peters con la malsana 'Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer' se llevó el premio a mejor actor en una miniserie.

Otros premiados fueron Julia Garner, ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz de reparto en una serie por 'Ozark', Jennifer Coolidge, mejor actriz de reparto en una miniserie por 'The White Lotus', y Paul Walter Hauser, mejor actor de reparto en una miniserie por 'Encerrado por el demonio'.