• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

'Ánimas en pena de Inisherin' lidera las nominaciones a los Globos de Oro 2023

img

MADRID, 12 Dic.

'Ánimas en pena de Inisherin', la comedia ambientada en una recóndita isla en frente de la costa oeste de Irlanda redactada y apuntada por Martin McDonagh, lidera las nominaciones en la 80.ª edición de los Globos de Oro con ocho candidaturas. En el apartado televisivo, la comedia 'Instituto Abbott' con cinco nominaciones es la máxima preferida de cara a la liturgia de distribución que va a tener sitio el próximo diez de enero en su ámbito frecuente, el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, y que va a estar conducida por el cómico Jerrod Carmichael.

Protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson, 'Ánimas en pena de Inisherin' compite por el Globo de Oro a la mejor comedia o musical con 'Todo al unísono en todas y cada una partes' y 'Babylon' otras de las considerables preferidas con seis y cinco nominaciones, respectivamente. La sueca 'El triángulo de la tristeza' y la secuela 'Puñales por la espalda: El secreto de Glass Onion' completan las nominaciones en esta categoría.

Al premio a la mejor película trágica eligen, increíblemente, el musical 'Elvis' al lado de 'TÁR', 'Los Fabelman', 'Top Gun: Maverick' y 'Avatar: El sentido del agua' de James Cameron. El cineasta está asimismo nominado a mejor dirección, un galardón por el que competirá con Martin McDonagh por 'Ánimas en pena de Inisherin', Dan Kwan y Daniel Scheinert por 'Todo al unísono en todas y cada una partes', Baz Luhrmann por 'Elvis' y Steven Spielberg por 'Los Fabelman'.

'Argentina, 1985', la cinta interpretada por Ricardo Darín, está entre las nominadas a la mejor película de charla no inglesa. Una categoría que completan la coreana 'Decision to Leave', la alemana 'Sin novedad en el frente', la belga 'Close' y la cinta india de acción 'RRR'.

La actriz hispanocubana Ana de Armas está entre las nominadas al Globo de Oro a la mejor intérprete trágica por su encarnación de Marylin Monroe en 'Blonde' al lado de Cate Blanchett ('TÁR'), Olivia Llenan ('El imperio de la luz'), Viola Davis ('La mujer rey') y Michelle Williams ('Los Fabelman'). Lesley Manville por 'El viaje a París de la señora Harris', Margot Robbie por 'Babylon', Anya Taylor-Joy por 'El menú', Emma Thompson por 'Buena suerte, Leo Grande' y Michelle Yeoh por 'Todo al unísono en todas y cada una partes', son las nominadas al premio a la mejor actriz en comedia o musical.

Austin Butler por 'Elvis', Brendan Fraser por 'La ballena (The Whale)', Hugh Jackman por 'El hijo', Bill Nighy por 'Living' y Jeremy Pope por 'The Inspection', son los aspirantes al premio a mejor actor personaje principal en drama al tiempo que Diego Calva por 'Babylon', Daniel Craig por 'Puñales por la espalda: El secreto de Glass Onion', Adam Controlador por 'Estruendos de fondo', Colin Farrell por 'Ánimas en pena de Inisherin' y Ralph Fiennes por 'El menú' eligen al Globo de Oro a mejor actor personaje principal en una comedia o musical.

En las categorías de televisión, resaltan las cinco nominaciones de 'Instituto Abbott', la comedia sobre el planeta de la enseñanza libre en Disney que opta a los premios de mejor serie de comedia o musical, mejor actriz (Quinta Brunson), mejor actriz de reparto en comedia o musical (Janelle James y Sheryl Lee Ralph) y mejor actor de reparto en comedia o musical (Tyler James).

Le prosiguen de cerca la segunda temporada de la ficción de HBO 'The White Lotus', el thriller de Netflix apoyado en hechos reales 'Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer' y las series de Disney 'Pam