• lunes 05 de diciembre del 2022
728 x 90

Animalistas protestan contra la exclusión de los perros de caza de la ley de confort animal: "Todos sienten por igual"

img

Solicitan al PSOE que retire la enmienda que aboga por que la regla solo proteja a los perros que conviven en la vivienda

MADRID, 24 Sep.

Unas 2.500 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este sábado en Madrid contra la exclusión de los perros de caza de la futura Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal y han recordado al PSOE que "todos y cada uno de los perros sienten por igual".

"Pedro (Sánchez), mentiroso", han clamado los competidores de la marcha, que empezó a las 13.00 horas en oposición al Congreso de los Diputados y ha finalizado en la sede del PSOE ya que es el Grupo Parlamentario Socialista el que ha anunciado una enmienda a fin de que la regla solo proteja a los canes que conviven en la vivienda, lo que deja fuera a los perros de caza, no considerados de compañía.

La manifestación, convocada por varios conjuntos animalistas bajo el lema 'Mismos perros, misma ley', ha pasado asimismo con chillidos de "derechos ahora para los animales", "no a la caza" o "la caza no es deporte, es asesinato", entre otros muchos.

Asimismo, los ayudantes, varios acompañados por perros, entre ellos galgos y podencos --de las etnias mucho más usadas para la actividad cinegética--, han portado cárteles en los que se podía leer "todos y cada uno de los perros sienten por igual" o en los que aparecían fotografías de animales maltratados y en estado deplorable.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha apoyado la manifestación, donde ha solicitado una ley de protección animal "a la altura de los estándares de europa" y "sin recortes". "Nos encontramos preocupados por la enmienda del PSOE, pensamos que abre una situación que es una suerte de vacío jurídico de de qué manera saber en todos y cada caso si los derechos del perro deben regir aproximadamente dependiendo de la actividad a la que se dedique y como se controla eso", ha incidido.

"Pensamos que la sociedad está considerablemente más avanzada que está enmienda y unas leyes que no resguardan a los animales", ha añadido, para reclamar al Gobierno una protección animal "para todos y cada uno de los animales".

Tenemos la posibilidad de asimismo ha secundado la marcha con la participación de su área de protección animal. El Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, solicitó esta semana al PSOE sacar la citada enmienda.

Desde la presentación de la enmienda, los colectivos animalistas han denunciado que el PSOE ceda a las "presiones de colectivos contrarios" a esta ley, lo que, a su juicio, es "completamente injusto" por el hecho de que marca que haya perros de primera y de segunda.

Asimismo, han sobre aviso de que puede ser "aun inconstitucional" que los cazadores no tengan exactamente las mismas obligaciones de sus cuidados que el resto de los ciudadanos. De este modo, ven "lamentable que el Gobierno se haya dejado manejar por colectivos como la Federación Española de caza, en el momento en que son exactamente estos quienes mucho más maltratan animales".

Además de esto, las entidades protectoras han comunicado que si la enmienda sale adelante comenzarán una huelga de sus funcionalidades de agarrar, correr con los costos veterinarios y ofrecer en adopción a los perros, algo que de todos modos se ajusta a las gestiones.

Tras la manifestación de este sábado, han convocado otra para el próximo 30 de septiembre a las 14.30 horas en oposición al Congreso de los Diputados.

Noticias de hoy más vistas