MADRID, 15 Feb. (Portaltic/EP) -
Android 14 notificará sobre el empleo que hacen las apps instaladas en los 'teléfonos inteligentes' con los datos de los clientes y si estos serán compartidos con terceros, como por servirnos de un ejemplo la localización, y también señalará si una app cambia su política de empleo de datos.
Los 'teléfonos inteligentes' distribuyen información de manera frecuente con la mayor parte de las 'aplicaciones' usadas por los individuos en el día a día, por servirnos de un ejemplo, la localización en el momento en que se está usando una 'aplicación' de mapas. En oportunidades, las apps asimismo distribuyen estos datos con terceros, como compañías anunciantes.
Google empezó en abril de 2022 a concretar el género de datos que recopilan las apps y la intención de estos datos, información que exhibe en el apartado de Seguridad de las apps de Play Store.
Ahora, con Android 14, nuestro S.O. notificará al usuario en aspecto sobre qué empleo le dan las 'aplicaciones' instaladas en su dispositivo a los datos y, asimismo, avisará en el momento en que una app introduzca cambios en las políticas de empleo compartido de datos.
Así lo explicó el analista Mishaal Rahman por medio de XDA-Developers, quien descubrió un nuevo grupo de interfaces de intimidad de datos en la visión anterior para programadores de Android 14, en las que se expone el incremento de información a los clientes sobre las apps que distribuyen datos de localización en concreto.
Estas novedosas interfaces tienen dentro cuadros de diálogo que se muestran en el momento en que se explora la configuración de privilegios de localización de una app, o en el momento en que se están admitiendo privilegios de localización por vez primera al disponer una app.
Según explicó Rahman, al tocar el mensaje de observación que hace aparición en pantalla, se despliega un cuadro informativo con mucho más datos sobre por qué razón se distribuyen datos y para qué exactamente, y da links a la configuración de intimidad del teléfono para reconfigurar el ingreso de la app a los datos. También incluye un link para entrar a mucho más datos de Google sobre el trueque de datos.
Además de ello, Android incluirá un menú en la sección de intimidad de la configuración del sistema que se titula 'Actualizaciones para comunicar datos'. Este menú mostrará las apps que hayan cambiado sus políticas de empleo de datos en un intérvalo de tiempo de los últimos 30 días.
De este modo, el usuario va a estar informado en todo instante de lo que las 'aplicaciones' quieren llevar a cabo con su información y va a poder elegir si continuar compartiéndolos o no. Asimismo, nuestro 'móvil inteligente' va a poder enseñar una notificación nuevo en el instante en el que se advierta un cambio en estas políticas de las apps instaladas.
Tal y como ha señalado Rahman, de momento, y tambiénn sus pruebas solo aparecía esta información sobre los cambios y políticas de trueque de datos en relación a la localización.
Esta novedosa función de Android se enmarca en las múltiples noticias que Google incluirá el S.O. con Android 14, como las funciones para tiendas de apps de otros, con las que va a hacer que las actualizaciones de estos servicios sean eficaces y no provoquen interrupciones.
Esto va a ser viable mediante una novedosa API (plataforma de trabajo de programación de apps) BackageInstaller.InstallConstraints, que dejará contrastar si una app que precise de una actualización se está corriendo en primer chato, la está usando el usuario o su plataforma de trabajo está abierta en la pantalla.