• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Andrés Trapiello, creador de 'Madrid 1945': "La memoria no puede ser democrática, hay que ir caso por caso"

img

MADRID, 14 Sep.

El escritor Andrés Trapiello ha anunciado su nuevo libro 'Madrid 1945' (Ediciones Destino), un "relato literario ceñido a los hechos" que cuenta un hecho que "desapareció de las historias del franquismo y del partido comunista" y que "motivó la mayor manifestación política en España, en el momento en que 300.000 personas se manifestaron en Madrid para respaldar al régimen de Franco".

"La memoria no puede ser democrática, la memoria es una capacitad personal de cada uno de ellos, se tienen la posibilidad de comunicar datos pero eso pide una intención no sectaria y caso por caso. Me contentaría con que este libro ayudara no solo a conocer lo que sucedió en la crónica de España sino más bien lo que sucede", ha señalado Trapiello este miércoles a lo largo de la presentación del libro en la Junta Municipal del Distrito de Tetuán, en Madrid.

Trapiello cuenta en su obra el ataque a la subdelegación de Falange de Cuatro Caminos de Madrid, en el mes de febrero de 1945. Este hecho, según precisa el creador, no figuraba en ninguna historia del Partido Comunista ni del maquis ni del franquismo hasta el momento en que él lo estudió en 2001.

Según cuenta, a los siete de Cuatro Caminos los habían mencionado para asaltar el cuartel de Falange y matar a varios hombres que se encontraran allí, y de esta manera lo hicieron. Cayeron a tiros 2 falangistas pero lo pagaron costoso, según cuenta el creador. A los que consiguieron subsistir, los libró del piquete el servicio misterio americano. Además, el creador recopila las torturas de la policía, la saña de unos jueces inicuos y el terror del Pce contra ciertos de sus camaradas.

Si bien, alén de la peripecia, el creador ha precisado que la historia esencial es una cosa irremediable. "¿Qué hacemos con la guerrilla, según la ley de memoria democrática? Las implicaciones son tan próximas. Cuando José Luis Cuerda deseó llevar a cabo una película, el tema de la memoria democrática era siniestro, triste, en este momento es de una actualidad colosal", ha comentado, resaltando que en este momento "da para una secuencia de Netflix".

El creador se pregunta en el libro: "Si el movimiento guerrillero, el maquis, son luchadores por la independencia y la democracia, según eso, los 2 asesinados de Cuatro Caminos serían muertes justas; pero si no es de esta forma, los nombres de los siete que forman parte en Cuatro Caminos no deberían estar en el memorial donde estaban sus nombres, por el hecho de que eran victimarios".

En todo caso, el escritor no soluciona el problema ni toma partido sino muestra los hechos a fin de que el lector "saque sus conclusiones" y "deduzca la injusticia o no de los hechos".

El hallazgo casual del expediente de la policía con las fotografías auténticos de los guerrilleros y de las imprentas secretas del Pce transforma la investigación en un relato a medio sendero entre la novela y el libro de historia. Ahora, el ingreso a nuevos ficheros con procesos y también reportes de camaradas han obligado al escritor a escribir de nuevo parte importante del libro 'La noche de los Cuatro Caminos', anunciado en 2001.

Si bien, Trapiello ha aclarado que no hay "ni un gramo" de ficción. "Al principio la multitud me afirmaba: '¿Por qué razón no haces una novela?'. Pero yo deseo contar hechos reales no contaminados por la ficción. Cuando digo que el partido comunista pagaba 1.000 pesetas por fallecido deseo que se sepa que es cierto; en el momento en que digo que la policía en la dirección general de seguridad tenía un boxeador profesional para torturar pues ellos se fatigaban de ofrecer puñetazos deseo que se sepa que es verdadera", ha puntualizado.