• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

Ander Gil critica las becas educativas a rentas altas: Son un "ataque desalmado" contra los desfavorecidos

img

MADRID, 15 Sep.

El presidente del Senado, Ander Gil, ha tildado este jueves de "ataque desalmado" contra los desfavorecidos asignar becas a rentas altas, al paso que ha letrado por la igualdad en el campo de la educación para poder la "excelencia" didáctica.

En un alegato pronunciado en la segunda día Senado-UNED con ocasión de la conmemoración del 50º aniversario de la creación de la facultad, Gil ha añadido que becar a rentas altas "piensa retorcer y enojar" el concepto de la política pública de redistribución de rentas. También un "retroceso" en las políticas de igualdad, que son las que "tienen que regir" la educación pública, en una alusión velada a las becas a las rentas altas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En su intervención, el presidente de la Cámara Alta ha contrapuesto los 2 modelos políticos para enfrentar el desafío de la educación, el de los que "desean cortar lo público para beneficiar a lo privado" y el que "protege la optimización de la educación en su grupo".

Los primeros "atacan la igualdad de ocasiones detrayendo ayudas a quienes lo precisan para dárselas a quienes no las precisan", al tiempo que los segundos defienden "el incremento" de los elementos para la educación "en su grupo, el aumento de las becas y, al fin y al cabo, el fortalecimiento de la facultad pública".

"Quienes proclaman que la democratización del ingreso a la educación de calidad iguala en la mediocridad, engañan", ha señalado Gil, resaltando que "el único interés" de estas personas es "sostener el 'statu quo' de una minoría privilegiada".

Por ello, hizo una defensa de la igualdad, una condición que se requiere para "aspirar a la excelencia" didáctica, "dando permiso que todos sean personajes principales, cuenten y logren llegar a donde aspiren llegar". "La excelencia didáctica, o su búsqueda, no ha de ser privilegio de unos pocos", ha insistido, si bien ha reconocido la presencia de "tensiones" entre igualdad y excelencia didáctica.

Pero, a juicio del presidente del Senado, la igualdad, "en ningún caso, se contrapone ni limita el ingreso a la excelencia de absolutamente nadie". En esta línea, hizo hincapié en que la facultad no puede ser un espacio "para la reproducción" de desigualdades ni para "consolidar ni legitimar los permisos de una cultura hegemónica". "No puede publicar el mensaje de que la cuna y el sitio de nacimiento marcan la diferencia", ha añadido.

Así, ha advertido de que los que defienden una educación "elitista y dispar" defienden "la mala educación, la de quien no miera a sus iguales como semejantes, la de la incomprensión y la del sálvese quien logre". "Solo puedo terminar que la educación de calidad y el contexto de igualdad son 2 caras de exactamente la misma moneda", ha remachado.