• sŠbado 24 de septiembre del 2022

Ander Gil critica las becas educativas a rentas altas: Son un "ataque desalmado" contra los desfavorecidos

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MADRID, 15 Sep.

El presidente del Senado, Ander Gil, ha tildado este jueves de "ataque desalmado" contra los desfavorecidos asignar becas a rentas altas, al paso que ha letrado por la igualdad en el campo de la educación para poder la "excelencia" didáctica.

En un alegato pronunciado en la segunda d√≠a Senado-UNED con ocasi√≥n de la conmemoraci√≥n del 50¬ļ aniversario de la creaci√≥n de la facultad, Gil ha a√Īadido que becar a rentas altas "piensa retorcer y enojar" el concepto de la pol√≠tica p√ļblica de redistribuci√≥n de rentas. Tambi√©n un "retroceso" en las pol√≠ticas de igualdad, que son las que "tienen que regir" la educaci√≥n p√ļblica, en una alusi√≥n velada a las becas a las rentas altas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel D√≠az Ayuso.

En su intervenci√≥n, el presidente de la C√°mara Alta ha contrapuesto los 2 modelos pol√≠ticos para enfrentar el desaf√≠o de la educaci√≥n, el de los que "desean cortar lo p√ļblico para beneficiar a lo privado" y el que "protege la optimizaci√≥n de la educaci√≥n en su grupo".

Los primeros "atacan la igualdad de ocasiones detrayendo ayudas a quienes lo precisan para d√°rselas a quienes no las precisan", al tiempo que los segundos defienden "el incremento" de los elementos para la educaci√≥n "en su grupo, el aumento de las becas y, al fin y al cabo, el fortalecimiento de la facultad p√ļblica".

"Quienes proclaman que la democratizaci√≥n del ingreso a la educaci√≥n de calidad iguala en la mediocridad, enga√Īan", ha se√Īalado Gil, resaltando que "el √ļnico inter√©s" de estas personas es "sostener el 'statu quo' de una minor√≠a privilegiada".

Por ello, hizo una defensa de la igualdad, una condici√≥n que se requiere para "aspirar a la excelencia" did√°ctica, "dando permiso que todos sean personajes principales, cuenten y logren llegar a donde aspiren llegar". "La excelencia did√°ctica, o su b√ļsqueda, no ha de ser privilegio de unos pocos", ha insistido, si bien ha reconocido la presencia de "tensiones" entre igualdad y excelencia did√°ctica.

Pero, a juicio del presidente del Senado, la igualdad, "en ning√ļn caso, se contrapone ni limita el ingreso a la excelencia de absolutamente nadie". En esta l√≠nea, hizo hincapi√© en que la facultad no puede ser un espacio "para la reproducci√≥n" de desigualdades ni para "consolidar ni legitimar los permisos de una cultura hegem√≥nica". "No puede publicar el mensaje de que la cuna y el sitio de nacimiento marcan la diferencia", ha a√Īadido.

Así, ha advertido de que los que defienden una educación "elitista y dispar" defienden "la mala educación, la de quien no miera a sus iguales como semejantes, la de la incomprensión y la del sálvese quien logre". "Solo puedo terminar que la educación de calidad y el contexto de igualdad son 2 caras de exactamente la misma moneda", ha remachado.