• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

Andalucía se transforma en cobijo "seguro" para el águila pescadora, con 17 parejas y 26 pollos este año en la red social

img

SEVILLA, 26 Ago.

Andalucía se convirtió en un cobijo "seguro" para la población de españa de águila pescadora (Pandion haliaetus), clase que se había dado por extinguida en los años 80 y que, merced a un programa de reintroducción que concluyó en el 2012, se logró recobrar en España.

Así lo indicó Endesa mediante un aviso remitido este viernes, en el que ha señalado que este papel importante de Andalucía para la conservación de esta clase fué viable merced a un programa de nuestra Endesa, la Fundación Migres y la Junta de Andalucía por el que se han creado distintas ideas para hacer más simple la reproducción de ejemplares de águila pescadora en las provincias de Cádiz y de Huelva, zonas ideales gracias a la presencia de hábitats correctos para esta simbólica rapaz.

El programa permitió la instalación de nidos para hacer más simple el establecimiento de esta clase; cámaras de fototrampeo que dejan fotografiar su accionar y saber en el momento en que asisten al territorio, el número de huevos puestos y el número de pollos nacidos, el periodo de incubación o las relaciones con otras aves, y una cámara web con fines divulgativos que permitió trasmitir en el mismo instante el accionar de las parejas de águila pescadora en un nido situado en el Paraje Natural Marismas de Odiel, gestionado por la Junta de Andalucía.

En especial, en Cádiz se han instalado seis cámaras de fototrampeo en nidos que están admitiendo conseguir una información precisa sobre distintos puntos de la biología reproductiva de la clase, nutrición, accionar, afecciones, o amenazas por ejemplo.

Asimismo, en Huelva prosigue emitiendo la 'cámara web' instalada en el Paraje Natural Marismas del Odiel, lugar desde donde se puede continuar la vida de la hija de Brisa y Garras que este año consiguieron sacar adelante un pollo. Esta hembra nació sobre el 14 de mayo y en la época de julio efectuó sus primeros vuelos. El link directamente a la 'cámara web' es el próximo: 'https://www.youtube.com/watch?v=Mr1DWmKkMbY'

Gracias a todas y cada una estas actuaciones desde el instante en que se puso en marcha el software en 2012 las parejas de águila pescadora en Andalucía han incrementado un 80%, al tiempo que los pollos han registrado un incremento del 37%.

En preciso, este año hubo 17 parejas de águilas pescadora en Andalucía que consiguieron sacar adelante 26 jóvenes, un récord para esta red social autónoma desde el instante en que se recobró la clase como reproductora. Las provincias de Huelva con ocho parejas y 15 pollos, y de Cádiz, con nueve parejas y once pollos.

Además, Endesa, mediante la Fundación Migres, efectúa un rastreo de la población a través del anillamiento de las especies y también da tutoriales y conversas para su divulgación y la promoción de una mayor conciencia medioambiental.

Tras la liberación a lo largo de diez años en Andalucía de 191 pollos de águilas pescadoras que proceden de Escocia, Finlandia y Alemania, la población fué asentándose en diferentes humedales de Andalucía. Actualmente, la población ahora tiene una población reproductora con una media de 20 parejas, lo que comprueba que el águila pescadora se ha afianzado como reproductor en la península Ibérica.

La Junta de Andalucía coopera hoy en día con la Generalitat Valenciana en un emprendimiento principiante en esta red social autónoma. Uno de los pollos nacidos en 2020 en el nido que en este momento incluye una cámara web fue cedido a esta zona para su emprendimiento de reintroducción de esta clase. De hecho, Marismas del Odiel ha cooperado y también intercambiado entendimientos con múltiples proyectos de reintroducción, tanto nacionales como de todo el mundo, aportando la experiencia triunfadora en rastreo, supervisión y conservación, según ha expuesto Endesa.