• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

'Anboto' se desmarca nuevamente de un atentado fallido de ETA en Vitoria en 1985: "No tengo nada que ver"

img

Afirma que ni pertenecía entonces a la banda ni se encontraba en el País Vasco

MADRID, 19 Sep.

Soledad Iparraguirre, nick 'Anboto', volvió a denegar este lunes en la Audiencia Nacional (AN) que participara en un intento de atentado de ETA el 21 de mayo de 1985 en Vitoria, un ataque que frustró la Policía al darse cuenta del sitio dónde se encontraba puesto el vehículo-bomba. En el juicio, que se reitera una vez que el Tribunal Supremo (TS) anulara su absolución, la exjefa de la banda dijo que no entró en ETA hasta cinco años después y que en el instante de los hechos no se encontraba en el País Vasco, sino más bien en Francia.

En su declaración frente al segundo tribunal de la AN que la evalúa por estos sucesos, 'Anboto' ha asegurado que comenzó "de a poco" a trabajar con ETA para realizar tareas como traducir, pero que su entrada eficaz en la organización terrorista se efectuó en 1990: "No son algunos y no tengo nada ver" con esta acusación, por la que la Fiscalía demanda para ella 488 años de prisión al considerarla culpable de estimar matar, por lo menos, a 21 policías nacionales.

La tarde del 21 de mayo de 1985, en el Polideportivo de Mendizorroza de la ciudad más importante vasca había un partido de fútbol entre los equipos de Vitoria y Lérida. El atentado no llegó a generarse por el hecho de que los TEDAX encontraron el turismo-bomba, desactivaron los explosivos "con peligro de sus vidas" y los destrozaron antes que se recibiese una llamada informando del rincón escogido por ETA.

El juicio se regresa a festejar una vez que el Supremo anulara este año la absolución de 'Anboto' y ordenara que se repita y se dicte otra sentencia, al estimar que el primer tribunal de la AN suprimió una prueba de huellas "con una argumentación no racional".