• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Ana 'Furia' Ortega: "Mi vida cambió de manera muy 'heavy' desde el instante en que el 'breakdance' es olímpico"

img

MADRID, 11 Jun.

La campeona de España de 'breakdance', Ana 'Furia' Ortega, admite que su historia "cambió de una manera muy 'heavy'" desde el instante en que su deporte es olímpico, pasando de un papel "buscavidas" a una profesionalización que ve esencial para "que llegue a mucho más gente y se quiten algunos estigmas que tiene" esta manera que se estrenará en París 2024.

"No lo puedo argumentar verdaderamente por el hecho de que cambió de una manera muy muy 'heavy'. Antes siempre y en todo momento fuí muy buscavidas, en el sentido de que tenía mi trabajo habitual, en el momento en que tenía tiempo, debía proceder a entrenar y demás, por el hecho de que lo hacía por amor. A día de el día de hoy, lo prosigo realizando por amor, pero aparte, se me ponen comodidades para estar siempre y en todo momento. Me levanto y me marcho a entrenar, eso no lo he podido realizar a lo largo de mi carrera de bailarina", explicó Ortega a Europa Press tras la presentación del Madrid Urban Sports (MUS) 2022 que se festeja este fin de semana en la ciudad más importante.

Ana Ortega, mucho más famosa como 'Furia' en su deporte, reconoció que en el aparato español están "en desarrollo de entender de qué manera trabajar" de cara a París 2024, donde el 'breakdance' va a ser olímpico por vez primera. "Como es algo tan reciente, nos encontramos con un enorme aparato que transporta varios años de trayectoria, no en 'breaking', pero sí en otros deportes, y poseemos bastante acompañamiento y mucha asistencia o consejo", aseguró.

La bailarina asegura que en su deporte siempre y en todo momento fueron "muy autodidactas" y que merced a este nuevo trabajo en grupo tienen la posibilidad de tener "una trayectoria mucho más simple". "Pero todavía nos encontramos en desarrollo de entender de qué forma vamos a marchar", reconoció.

Para Ortega, prepararse para los primeros Juegos Olímpicos de la narración de su deporte es "mucho más bien difícil". "No contamos ningún género de guía y tampoco disponemos ninguna imagen de de qué forma será. Entonces vamos un tanto a ciegas de de qué forma se hará de cara a nosotros, pero nosotros proseguimos y proseguimos hacia enfrente", comentó.

La deportista fue muy personaje principal en la presentación de la edición de 2022 de Madrid Urban Sports. "Lo veo como una ocasión, sencillamente de ver. Me agrada que se cuente conmigo y que yo logre ser la representante a fin de que prosiga medrando el 'breaking'", advirtió.

"Lo esencial es que prosiga medrando, que llegue a mucho más gente y se quiten algunos estigmas que tiene, algunos pensamientos negativos que tiene. Con esto de ser olímpico se llega a varios lados conque estoy supercontenta", explicó.

La catalana, poco habituada a tener muchos focos encima, fue la cara aparente de su deporte, del que es campeona de España. "Me estoy quedando un tanto 'desquiciada' con la situación. Me he levantado bastante extraña a todo cuanto había aquí y fué una disparidad localizarme con tanta entrevista", aseveró.

De cara al MUS 2022, del que es vigente subcampeona, no oculta que lo va a tener difícil tras padecer ciertos incidentes físicos. "Esta semana me lesioné la muñeca, pero no se encontraba atemorizada ya que era la izquierda y dije 'Bueno, lo puedo socorrer'. Pero el jueves precisamente fui a evaluar el suelo para poder ver de qué manera me hallaba con el vendaje y también hice un mal acompañamiento y me torcí el pie. Así que estoy coja y manca, pero sacando eso las ganas están y con la emoción el mal es menos", sentenció con buen humor.

A pesar de los inconvenientes, no renuncia a nada, ya que su propósito es "siempre y en todo momento buscar lo máximo". "Pero asimismo hay que ser siendo consciente de que tengo un cuerpo solo y lo debo proteger pues o sea una carrera de fondo, no un esprint, y este no será el único acontecimiento, va a haber mucho más", apuntó Ana Ortega, que nota bastante la novedosa preparación por la parte de la Federación en el momento de planear y trabajar de cara a las disputas.

Por su parte, el skater peruano Ángelo Caro, diploma olímpico en Tokyo 2020, va a ser otra de las caras primordiales del MUS 2022, del que es vigente vencedor. "Es algo de presión el tener un título y tener que defenderlo, pero en el final hago lo que siempre y en todo momento hago y lo que me encanta, que es montar y únicamente pienso en pasarlo bien, en gozar y con el propósito de estar en el podio", declaró a Europa Press tras al presentación del campeonato.

Caro piensa que competir en Madrid "será muy entretenido". "Hará bastante calor y vamos a sudar cada gota para lograr ofrecer lo destacado de cada uno de ellos", resaltó el peruano, cuyo propósito es "continuar adiestrando y proseguir ganando medallas".

Para el MUS 2022, Ángelo Caro está con las pilas cargadas para procurar reiterar su hazaña. "En este momento estoy superbien, al 100 por ciento, estuve adiestrando durísimo para lograr llegar a este día y darlo todo", recalcó.

Ángelo Caro se transformó en Tokyo 2020 en el primer peruano en llegar a una final olímpica desde Barcelona 1992, más allá de que se quedó a las puertas de hallar la medalla. "Fue fundamental para mí y para mi país. Eso me incentiva para proseguir adiestrando mucho más fuerte para París 2024", confesó.

"A pesar de los prejuicios y de todo cuanto pasamos al comienzo hemos probado que con el skate tenemos la posibilidad de llegar a unos Juegos Olímpicos y representar a un país, y eso es lo más esencial, el probar tu arte, el representar a tu red social de skate, a tu país, a tu federación, a tu familia y continuar procesando y avanzando para lograr probar mucho más", concluyó Caro.