Crónica España.

Crónica España.

AN cuestiona consulta al TJUE sobre amnistía a 12 CDR acusados de terrorismo

AN cuestiona consulta al TJUE sobre amnistía a 12 CDR acusados de terrorismo

La Audiencia Nacional ha manifestado sus "serias dudas" sobre si la ley de amnistía podría ir en contra del derecho comunitario, generando así un posible conflicto legal.

En Madrid, el 9 de julio, se decidió consultar a las partes involucradas en el caso de los CDR acerca de la viabilidad de plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con la mencionada ley de amnistía. Los magistrados expresaron sus preocupaciones sobre la posible infracción del derecho comunitario y la gravedad de esta situación.

En un auto judicial obtenido por Europa Press, se menciona que en el caso de los CDR se investigan múltiples delitos relacionados con actos terroristas, incluyendo pertenencia a organización terrorista, fabricación de explosivos y estragos de carácter terrorista en grado de tentativa.

En noviembre de 2023, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la conclusión del sumario y dio inicio al juicio oral contra 12 miembros de los CDR acusados de pertenencia a organización terrorista. Se señala que estos individuos estaban dispuestos a recurrir a la violencia en busca de la independencia de Cataluña.

La Fiscalía solicitó enjuiciar a los acusados por pertenencia a organización terrorista, tenencia o fabricación de explosivos, y estragos en grado de tentativa. Algunos de los procesados se enfrentan únicamente al cargo de pertenencia a organización terrorista.

De acuerdo con la investigación judicial, se identificó la existencia de un grupo radical dentro de los CDR llamado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), conformado por individuos comprometidos con la causa independentista y dispuestos a llevar a cabo acciones sensibles de manera clandestina.