• jueves 02 de febrero del 2023
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Amparo Larrañaga: "Nos nos encontramos volviendo mucho más homófobos y mucho más racistas, antes España era un país considerablemente más abierto"

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La actriz estrenará en el mes de septiembre la obra 'Laponia', una comedia que expone un enfrentamiento sobre los valores, las tradiciones y la educación

MADRID, 22 Ago.

La actriz Amparo Larrañaga (Madrid, 1963) estrenará el 9 de septiembre en el Teatro Maravillas de Madrid 'Laponia', una comedia ácida que expone un enfrentamiento sobre las patrañas, las tradiciones y la educación de los pequeños, un ámbito en el que, a juicio de la intérprete, aún hay que seguir por el hecho de que en España existe "una inclinación a involucionar en cuestiones sociales".

"Nos nos encontramos volviendo mucho más homófobos y mucho más racistas, es la verdad. España antes era un país considerablemente más abierto", lamenta Larrañaga en una entrevista concedida a Europa Press, donde apunta a los alegatos de odio, el "incesante combate" y a la educación de los hijos "basado en directivas políticas" como fundamentos de esta situación.

La educación de los pequeños en familia se encuentra dentro de los temas que aborda 'Laponia', donde la intérprete se mete en la piel de Mónica, quien al lado de su pareja, Ramón (Iñaki Miramón), y su hijo de cinco años, Martín, viaja a Finlandia para pasar la Navidad con su hermana, Nuria (Mar Abascal), su pareja, Olavi (Juli Fabregas) y la hija de estos, Aina, quien cuenta a su primo que Papa Noel no existe. Esta verdad va a llevar a ámbas familias a un combate en el que contrapondrán sus formas de educar.

Así se va a abrir asimismo el enfrentamiento sobre la realidad y las patrañas, que para Larrañaga son "en ocasiones primordiales". "No creo en los sincericidios en lo más mínimo. La diplomacia está por arriba, merced a eso eludimos guerras", apostilla sobre esto.

A su juicio, "no existiríamos sin patrañas", con lo que piensa que el enfrentamiento real está en si ciertas patrañas están o no justificadas: "Yo sí creo en las patrañas, pero hay que comprobar cuáles hacen daño y se tienen que eludir, y cuáles evitan daños".

La directiva de la obra, Tamzin Townsend, coincide con la actriz, con la que trabajó múltiples ocasiones. "La verdad no es tan buena, hay verdades que te puedes ahorrar y patrañas piadosas que están bien, yo creo en ellas", destaca.

Con 'Laponia', iniciativa de Cristina Clemente y Marc Angelet, Townsend apuesta por ese teatro que le agrada, "el de pasarlo excelente, estar, meditar y, al terminar, tener algo de enfrentamiento". Y es que, afirma, hablamos de una obra "capaz" que despertará lo que ella llama "la risa del conocimiento --reírte pues son cosas que te pasan--", lo que va a llevar a una reflexión y charla tras la presentación.

Todo ello va a venir impulsado por un humor ácido pero no despiadado, ya que, afirma, marca ahí sus límites. "Cada uno de ellos debe poner sus límites al humor", apunta sobre esto de este otro enfrentamiento.

Por su parte, Larrañaga se expone mucho más tajante: "El humor no debe tener límites, es ficción absoluta, pura y dura". "Existe algo que lleva por nombre el mando (para mudar de canal) o no proceder a los sitios, esa es la única censura donde creo", protege asimismo la actriz, apasionado de este género y mucho más en el teatro.

Precisamente, las tablas se convirtieron en un espacio "mucho más complacido" para ella que otros en los que otrora fue frecuente, como la televisión, donde se ponen en juego otras cuestiones como el reconocimiento, hace hincapié, más allá de que informa de que la enorme oferta de producciones deriva hoy día que los actores pasen asimismo inadvertidos en la pantalla chavala o las interfaces.

En el teatro, Larrañaga encontró su hogar. "Te ve menos gente pero es donde yo soy mucho más feliz, es como una compañía familiar, compartes con gente que adoras la ilusión de los proyectos", aplaude, para añadir que, además de esto, es un espacio "considerablemente más relajado" para las mujeres "desde una edad".

En este sentido, critica que las mujeres "interesen menos que los hombres" a las producciones al llegar a determinada edad, si bien acepta haber asumido esta situación desde hace cierto tiempo. "Es algo que yo he visto en las mujeres de mi familia", cuenta, ya que, nieta de María Fernanda Ladrón de Guevara, hija de María Luisa Merlo y sobrina de Amparo Rivelles, todas y cada una actrices, medró en el ámbito artístico.

No sabe si va a llegar a vivir un cambio en este sentido, ya que por ahora cree que los jóvenes proseguirán haciéndose con el importancia siendo el cliente "esencialmente joven". Sin embargo, piensa sobre un vuelco en las producciones audiovisuales, en este y otros aspecto, a raíz del "agobio" derivado de la elevada oferta y de que no haya "absolutamente nadie que tenga tanta voz propia". "Sí, puedes decir que hiciste 1.000 películas, pero a lo destacado son todas y cada una iguales...", concluye.