• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Amor (ATA) espera cerrar esta semana el acuerdo sobre el nuevo régimen de cotización de autónomos

img

MADRID, 28 Jun.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado este lunes que las negociaciones sobre el nuevo régimen de cotización para los autónomos están "en instantes vitales" y espera cerrar el acuerdo esta semana.

"Como es natural, pienso que será esta semana. O hay acuerdo o no hay acuerdo. Con las negociaciones tan destacadas, lo que nos encontramos aguardando es el artículo final, que quisiera que tengamos la posibilidad poseerlo el día de hoy para lograr valorarlo", dijo Amor a los medios en el Curso de Verano de ATA.

No obstante, el presidente de ATA ha pedido "prudencia", en tanto que los equipos negociadores deben entender el archivo final para perfilarlo y ofrecer el visto bueno. Para ATA, resulta primordial que las cotizaciones para 2023 y 2024 sean graduales hasta 2025, dada "la coyuntura de hoy".

Amor ha señalado que el futuro sistema de cotización para autónomos piensa "un cambio cultural", en tanto que hasta la actualidad los trabajadores por cuenta propia "escogían su base de cotización y prácticamente 2 de cada tres cotizaban por las bases mínimas". "En este momento tendrán que cotizar por desempeños reales, algo que viene ocurriendo en el resto de países de Europa", ha precisado.

El Gobierno presentó este lunes a los negociadores una exclusiva iniciativa, con 15 tramos de cotización y cuotas entre los 230 euros y los 590 euros, según los desempeños netos.