• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

Amor (ATA) afirma que el preacuerdo para un nuevo servicio de cotización de autónomos "está muy próximo"

img

MADRID, 27 Jun.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado este lunes que el preacuerdo con el Gobierno y el resto de asociaciones de trabajadores por cuenta propia para detallar un nuevo servicio de cotización "está muy próximo".

"Estamos en estos instantes muy próximos a que logre haber un preacuerdo, pero está cogido con alfileres. Hasta que no observemos los horizontes de tramos para 2023, 2024, 2025 y artículo definitivo, todo está cogido con hilos. En estos instantes, nos encontramos considerablemente más cerca de lograr un preacuerdo que la semana anterior", dijo Amor a los medios antes de la apertura del Curso de Verano de ATA.

El Gobierno y los interlocutores sociales se han vuelto a reunir este lunes, en una cita fijada a las 8.30 de la mañana, para proseguir continuando en el nuevo servicio de cotización por capital reales para autónomos. Amor ha señalado que durante la última semana todas y cada una de las partes estuvieron comentando "si bien no de manera oficial en la mesa".

Tras la asamblea de este lunes, el presidente de ATA se dió un período de 24 h para investigar los documentos y constatar que tienen las solicitudes de su asociación.

"No deseamos publicar las campanas al vuelo hasta el momento en que observemos el horizonte de tramos hasta 2025 y lo que para nosotros fué primordial: que la cuota plana se debía sostener para las novedosas altas de autónomos, sin ningún género de trabas, que había que comenzar a destopar las base para mayores de 47 años y que los desempeños netos son desempeños netos de la actividad que lleva a cabo el autónomo y no de otras caracteristicas. Hay que ver de qué forma queda el redactado del artículo para poder ver si ofrecemos nuestra conformidad o no", ha añadido Amor.

A pesar de que el Gobierno pretendía enseñar esta reforma a Bruselas antes que terminara el primer semestre del año, Amor ha reconocido que el Gobierno no metió prisa en ningún instante y los autónomos tampoco la tuvieron.

"Estuvimos año y medio negociando este tema, que se aceleró desde febrero, pero no hubo ni cuenta atrás ni urgencia por tener que llegar a ningún género de acuerdo antes de una fecha", ha precisado.