• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Amnistía Internacional insta a resguardar la recopilación de pruebas de supuestos crímenes de guerra en Ucrania

img

MADRID, 13 Sep.

La ONG Amnistía Internacional ha instado este lunes a la red social en todo el mundo a ofrecer prioridad a la obtención de pruebas de supuestos crímenes de guerra conforme las tropas ucranianas recobran el territorio invadido por Rusia.

"A medida que Ucrania recobra el control del territorio ocupado por las fuerzas rusas, hay que ofrecer prioridad a la obtención de pruebas de sus supuestos crímenes de guerra", expresó la directiva para Europa Oriental y Asia Central de Amnistía, Marie Struthers, pidiendo elementos a la red social en todo el mundo.

"La recopilación de estas pruebas necesita varios elementos, con lo que solicitamos a la red social en todo el mundo que dé elementos para contribuir a Ucrania en sus sacrificios. Todos los juicios en curso y futuros sobre supuestos crímenes de guerra tienen que cumplir las reglas de un juicio justo", ha añadido Struthers.

Amnistía ha remarcado que Rusia estaría lanzando asaltos en contestación a los adelantos militares de Ucrania que habrían provocado "daños significativos" a infraestructura civil crítica, introduciendo un ataque a una planta de energía que ha causado cortes de energía y agua y ha interrumpido ocupaciones civiles.

Por ello, ha recordado a Rusia que los "asaltos deliberados" contra infraestructuras civiles tienen la posibilidad de constituir crímenes de guerra.

"Estos asaltos han de ser investigados con la intención de asegurar que cualquier sospechoso de compromiso criminal sea llevado frente a la justicia", ha subrayado la organización.

Durante los últimos días, Ucrania ha asegurado haber recuperado mucho más de 6.000 km cuadrados de territorio antes ocupado por Rusia, introduciendo Izium y Kupiansk, 2 ciudades clave en la zona de Járkov.

A medida que las fuerzas rusas se retiran, brotan pruebas de supuestos crímenes de guerra realizados por las tropas rusas y por los conjuntos armados apoyados por Rusia con apariencia de testimonios, vídeos y fotografías.

El diez de septiembre, las Fuerzas Armadas ucranianas detallaron de que agentes de la Policía habían exhumado los cadáveres de 2 hombres en teoría torturados y asesinados por las fuerzas rusas en la aldea de Hrakove, en Járkov, en el tercer mes del año.