• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

Amnistía demanda el retorno forzado de centenares de miles de migrantes etiopes maltratados en Arabia Saudí

img


MADRID, 18 Dic.

La ONG Amnistía Internacional ha denunciado el retorno forzado d centenares de miles de migrantes etiopes tras haber continuado detenidos en condiciones "arbitrarias y anormales" en Arabia Saudí, y ha pedido la investigación de varios casos considerados como probables crímenes de tortura y las situaciones que cubren por lo menos a diez muertes bajo custodia entre 2021 y 2022.

Esta práctica se transporta haciendo desde 2017 y en este preciso momento, según las estimaciones de la ONG, hay mucho más de 30.000 ciudadanos etiopes detenidos en estas condiciones solo por el mero hecho de no tener documentos legales de identificación.

En Arabia Saudí viven cerca de diez millones de trabajadores migrantes pero la situacion de los etiopes es especial. En marzo del actual año, las autoridades saudíes han comunicado su intención de deportar a unos cien.000 migrantes etiopes indocumentados -- hombres, mujeres y pequeños -- para finales de año, todo con la connivencia del Gobierno etiope.

En el centro de todo está el sistema de la kafala o "patrocinio", denunciado por varias ONG como un modelo de explotación laboral por el que los migrantes indocumentados se exponen a ser expulsados del país si denuncian prácticas desmesuradas de trabajo.

Amnistía Internacional asimismo ha entrevistado a viejos detenidos que han descrito prácticas de tortura y tundas en los centros de detención de Al Jarj (en la ciudad más importante, Riad) y Al Shumaisi (cerca de Yedá), los dos superpoblados y sin ingreso simple a atención médica en el caso de urgencia, frecuente gracias a las condiciones perjudiciales en las que vivían hacinados hasta el punto que se veían obligados a quemarse el pelo para matar a los piojos.

La ONG asimismo ha documentado casos de muertes en los dos centros, diez entre abril de 2021 y mayo de 2022, muchas de las que sucedieron una vez que se les denegara atención médica crítica, aun en un caso tras lesiones sufridas por tundas. Amnistía Internacional solicita a las autoridades que exploren estas muertes bajo custodia y exactamente en qué medida están similares con la carencia de atención.

"Arabia Saudí estuvo capitalizando violentamente en mudar la marca de su imagen", ha lamentado la directiva regional de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el Norte de África, "pero bajo este barniz deslumbrante hay una historia de abuso horrible contra los migrantes que estuvieron haciendo un trabajo duro para asistir al país a realizar situación su enorme visión".

"Los continuos abusos, que en ciertos casos provocaron la desaparición de migrantes, indican la carencia de intención de las autoridades saudíes para prosperar el trato a los trabajadores, y tienen que investigar urgentemente las muertes y torturas de detenidos o, mejor aún, deberían dejar de detenerlos, para comenzar", ha lamentado.