• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

AMI aplaude la incorporación por vez primera de prensa y gacetas al derecho de compensación por copia privada

img

MADRID, 7 Sep.

La novedosa Ley de Propiedad Intelectual por vez primera incluirá a los diarios, gacetas y partituras entre las proyectos objeto de compensación por la realización de copia privada, según recopila la Asociación de Medios de Información (AMI).

El emprendimiento de Real Decreto de esta novedosa ley estuvo en solicitud pública hasta este miércoles 7 de septiembre y de ahora en adelante empieza la tramitación parlamentaria para su aprobación final. AMI cree que, con esta novedad, se compara la situación de la prensa y las gacetas con el resto de Europa.

"Hablamos de una muy buena nueva para los medios de información y era una asignatura pendiente que tenía el legislador, ya que existía una clara discriminación entre la protección que la mayor parte de los países de europa daban a periódicos, gacetas y partituras y la protección brindada en España", explicó Irene Lanzaco, directiva general de AMI.

A partir de la aprobación de este Real Decreto, aparte de autores, editores de libros, productores y artistas, asimismo van a ser compensados por la copia privada de sus proyectos los sucesos de derechos de periódicos, gacetas y partituras, garantizando una remuneración compensatoria por el perjuicio que causa la copia privada de sus proyectos.

AMI, que representa a mucho más de 90 medios de información españoles, se mostró "satisfecho" frente al emprendimiento de Real Decreto por el que se establece la relación de equipos, aparatos y aguantes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada. Esta regulación establece la compensación para los sucesos de derechos por la copia privada de sus proyectos.

"Este Real Decreto robustecerá un sistema de propiedad intelectual justo y equitativo y va a poner fin a una discriminación infundada que padecía el campo de la prensa como sucesos de derechos", ha apuntado la asociación, que cree que la puesta en marcha de esta idea regulatoria "posibilita una oferta informativa redactada y sostenible".