Crónica España.

Crónica España.

América Latina apoya la democracia en Bolivia ante intento de "golpe"

América Latina apoya la democracia en Bolivia ante intento de

La OEA ha condenado enérgicamente lo ocurrido en Bolivia y ha instado al Ejército a someterse al poder civil elegido en las urnas.

MADRID, 26 Jun.

Los líderes de América Latina han salido a rechazar el golpe de Estado en Bolivia, pidiendo respeto a las instituciones y la voluntad popular. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró: "La democracia prevalecerá".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su total rechazo al golpe militar en Bolivia y llamó a la resistencia democrática, instando a toda América Latina a unirse en favor de la democracia.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó enérgicamente la acción del Ejército boliviano y manifestó su apoyo a la democracia y al Gobierno legítimo de Arce.

El presidente paraguayo, Santiago Peña, condenó las movilizaciones irregulares del Ejército en Bolivia y llamó a respetar la democracia y el Estado de Derecho.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su condena más enérgica por lo sucedido, instando al Ejército a someterse al poder civil legítimamente elegido en Bolivia.

El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró su total apoyo al presidente Arce de Bolivia, destacándolo como una autoridad democrática.

Desde Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo subrayó que la fuerza y la imposición no son la vía para la construcción de naciones democráticas y libres, expresando su respaldo al pueblo boliviano y al presidente Arce.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, condenó lo ocurrido en Bolivia y envió su solidaridad al gobierno legítimo del presidente Arce, al igual que la Presidencia de Perú expresó su rechazo a cualquier acto que atente contra el orden democrático e institucional en Bolivia.