• sbado 03 de diciembre del 2022
728 x 90

AMDH-Nador se teme que la cifra final de fallecidos en la frontera de Melilla sea "muy superior" a 27

img

MADRID, 26 Jun.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en la localidad marroquí de Nador ha advertido de que la cifra de cadáveres amontonados en el depósito de cadáveres de Nador sea "muy superior" a los 27 que pudo corroborar nuestra organización.

"Desde ayer de noche el ingreso al Hospital Hassani de Nador está contraindicado a cronistas y los aledaños de la morgue están controlados por policías y efectivos de las fuerzas socorrieres día y noche", ha advertido AMDH-Nador en un aviso anunciado en Fb.

Ante las cuestiones, les han explicado que solo la dirección del hospital, las autoridades provinciales y la Policía tienen la posibilidad de ofrecer cantidades precisas de fallecidos.

"Lo más esencial es que hasta el día de hoy no se realizaron necropsias a los cadáveres de los migrantes fallecidos. Esto quiere decir que aún no se emitió la orden de apertura de una investigación", ha apuntado AMDH-Nador.

Al menos 27 personas según ONG, 23 según fuentes de las autoridades citadas por la prensa oficial marroquí, fallecieron por la intervención de las fueses de seguridad marroquíes a lo largo del intento de sobra de 2.000 subsaharianos de atravesar la valla de Melilla el pasado viernes.

Más de cien personas resultaron lesiones, incluidos decenas y decenas de policías, si bien el domingo solo estaban hospitalizados 18 migrantes y un policía, ingresados en el Hospital Hassani y en el Hospital Universitario de Uchda.

Tras los combates las fuerzas de seguridad marroquíes maniataron y apilaron a los migrantes inmovilizados en el suelo de las calles del Barrio Chino de Nador, unas imágenes que dieron la vuelta al planeta.

AMDH-Nador denunciaba este sábado que en el Hospital de Nador hay por lo menos 15 cadáveres de migrantes "tirados en el suelo y con fragancias". "Solo 2 empelados trabajan allí en condiciones realmente difíciles. El moblaje y el suelo están manchados con la sangre de los migrantes. El depósito de cadáveres está lleno", ha señalado la organización por medio de Twitter.

Varias ONG de contribuye a migrantes han demandado ahora a las autoridades españolas y marroquíes una investigación de lo sucedido. Del mismo modo, demandan vías legales y seguras para la gente que procuran migrar desde sus países y llegar a Europa y solicitan que "no se devuelva" a quienes sí consiguieron atravesar la frontera en la localidad autónoma.

Noticias de hoy más vistas